Foto de cabecera. Cóctel SOL DE COSTA
Además, podréis probar delicias del país en formato picoteo o apuntaros a alguna de sus experiencias agaveras.
“¡Pásale! Mi casa, es tu casa”
Tras la velada de Halloween o, mejor dicho, el Día de Muertos, el local se encuentra decorado en su totalidad al más puro estilo México. En la parte interior de la barra, entre las botellas de destilados típicos, nos descubren un ‘altar de muertos’ repleto de retratos, elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas de este día tan emotivo para ellos. Como sabemos (seguramente gracias a la película Coco), los mexicanos hacen esta ‘ofrenda’ para dialogar con los recuerdos de sus difuntos.
El proyecto lleva nueve años en La Latina de la mano de Grupo Entre Compas. Este bar coctelería nació con el objetivo de dar a conocer toda la cultura que hay detrás de los mezcales y tequilas que importaba el grupo. Con el tiempo se especializaron en hacer coctelería con este tipo de alcoholes hasta crear un menú que reunía los pilares fundamentales de Mezcaloteca Corazón Agavero. Desde la barra se pueden ver todos los destilados con los que trabajan, separados por regiones.
La carta de Mezcaloteca
Todos los componentes de la nueva carta Círculo Mágico tienen que ver con la cultura y magia mexicana, concretamente la que ocurre en un radio de 250km alrededor de Jalisco, estado del oeste de México que bordea el océano Pacífico con Guadalajara como capital. Cada uno de los cócteles representa una de las cinco biosferas y en cada ingrediente se puede apreciar la manera de trabajar y de vivir de cada región y el tipo de agave utilizado en el destilado. Roberto Tejada y Byron Vinueza (bartenders en Mezcaloteca) buscan que el comensal pueda conectar con el terroir de cada producto.
Esta coctelería es apta también para los más clásicos. Y es que se pueden degustar creaciones mexicanas tradicionales como la Paloma o el Margarita. Por su parte, los chasers también tienen un lugar en la carta: hay cerveza, tanto industrial como artesana local; y vinos naturales que se elaboran en lotes pequeños, con un maestro artesano pendiente durante todo el proceso de producción.
Si queréis ahondar en el maravilloso mundo de la destilería mexicana y aprender sobre el tequila o saber más acerca del mezcal, podéis apuntaros a alguna de sus catas y experiencias agaveras. [Todas ellas a 15€]
Nuestras recomendaciones
Tras haber degustado los cócteles nos quedamos con Sol de Costa, inspirado en las costas de Jalisco y elaborado con raicilla (otro destilado de agave), licor de coco, piña ahumada y cáscaras de lima. Todo el sabor tropical combinado con un fondo de aromas cítricos. Para los apasionados del picante, se puede pedir la versión con Humo (licor de chile chipotle)
Si sois de sensaciones fuertes y amantes del mezcal y el tequila, os recomendamos probar el Flor de Nopal, perteneciente a la biosfera ‘desierto’. Este cóctel está inspirado en las bebidas fuertes que los mineros mexicanos tomaban durante sus largas jornadas adentrándose en la tierra.
Por si fuera poco, la Mezcaloteca incluye cocina por lo que, si os quedáis a cenar, tenéis que probar el aguachile de camarón estilo ceviche, los tacos (cualquier sabor) y el guacamole con totopos. Todo 100% mexicano, nada tex-mex.