Foto © Coke Riera
“Sin vosotros no seríamos nosotros”. Es la frase que se ha convertido en un mantra de El Duende para abrazar a la vez a tanta gente que queremos y que nos quiere. 25 años de revista, de vivencias y de evolución no se pueden resumir en un evento, pero teníamos claro que en nuestro camino lo más importante han sido los compañeros de viaje.
Y en nuestra conmemoración no nos pudimos ver mejor acompañados. El lugar escogido fue Monkey Garage, en Santa Brígida 11, que durante varios días se convirtió en El Duende Garage. Allí presentamos creamos la exposición “El Big Bang de la Creación” con las 29 ilustraciones en formato gigante que en forma de felicitación nos regalaron para nuestro 25 cumpleaño artistas de la talla de Jorge Arévalo. Nisínino, Alba Blázquez, El Chico Llama, Cachete Jack, Alan Berry, Ana Jarén, Boamistura, Pedrita Parker, Manu Campa, Serial Cut, Gregori Savedra, Dsorder, JVG o Apéritif Studio, entre otros.
Con una cuidada producción llevamos a cabo dos eventos para presentar nuestra I Enciclopedia de la Creación Contemporánea en Madrid con más de 500 personas donde hablamos, reímos, comimos y bebimos entre amigos, artistas, anunciantes, creadores que protagonizaron la edición, colaboradores del medio y periodistas, personalidades de la cultura y seguidores de la revista con los que pudimos brindar por la salud, la cultura, la creación y otros 25.
Les pedimos a algunos de ellos que nos contarán que era El Duende en una o pocas palabras: “Recuerdos, creatividad, magia, cercanía, insólito, familia, divertido, actual, maravillosa, vicio, frescura, icono de madrid, castizo, un clásico de Madrid, contemporáneo, urbano, reinvención, historia de Madrid, internacional, un encuentro, comunidad, pasión desmedida, interesante, cultura dinámica, apoyo a los artistas emergentes que necesitan voz, dedicación, El Duende es hogar, es abrazarte y estar a gustito, calorcito”. Fueron algunas de las preciosas citas que nos regalaron los asistentes.
Un evento que no hubiera sido posible sin el cariño, generosidad y apoyo de las marcas colaboradoras como Polestar. En Duende Garage no podía faltar un coche eléctrico y Polestar 2 acaparó todas las miradas como nuevo icono de diseño y sofisticación. La firma tecnológica HONOR, expuso en una vitrina su ultrafino y ultraligero HONOR90 con el que se pueden hacer fotos increíbles. Bardos puso el vino con una edición limitada de Viñedos de Altura con la creación de una etiqueta exclusiva para El Duende 25 años. Vintae es una empresa innovadora, joven y dinámica que está revolucionando el mundo del vino y Bardos aportó su modernidad y frescura. IQOS, la alternativa a los cigarrillos, desde su apuesta por la creación no quiso tampoco perderse este encuentro.
Si no puede haber una gran celebración sin jamón, llevamos el mejor gracias a Cinco Jotas cuyo maestro cortador no paró de satisfacer a los paladares más exigentes de la cultura durante todo el evento. Carlos I nos sorprendió con la creación de unos cócteles con Kombucha Lov Ferments realmente espectaculares en contenido y continente, que demostraron que el brandy conecta con los paladares contemporáneos. Paellitas Tradición llevó sus famosos arroces que causaron sensación. Miss Sushi nos hizo viajar a Japón con una cuidada selección de productos elaborados en el momento por un sushiman. OH!Felia demostró que su innovador servicio gourmet para eventos además de saludable, práctico y bien presentado está riquísimo. Cervezas El Águila, la marca de los que saborean su libertad, no podía faltar con su Dorada y su Sin Filtrar. Fritz Kola, el fenómeno independiente que se declara bien cultural, puso todos sus sabores a disposición de los asistentes. Y nuestro querida Chocolatería San Ginés puso el broche dulce con sus selectas trufas de chocolate con churros.
Todos ellos hicieron que la fiesta de la creación se convirtiera también en una cita gastronómica.
Esa noche dormimos y soñamos mejor que nunca. Esperamos poder soñar despiertos muchos años más.