Malasaña se podría definir como ese barrio que siempre está en boca de todos y que nunca pasa de moda, ese barrio en el que acaba todo el mundo cualquier noche de fin de semana y en el que se descubren sitios nuevos cada vez que se pisa. Un barrio antiguo, pero moderno donde se concentran un gran número de bares, librerías, mercadillos, restaurantes y espacios vintage.
En sus orígenes, esta zona era conocida como el Barrio de Maravillas, nombre que deriva del Convento de las Carmelitas y su imagen de Nuestra Señora de las Maravillas. Su nombre actual se debe a una valiente y joven costurera, Manuela Malasaña. Hay varias versiones sobre cómo sucedió, pero Manuela murió a manos de tropas francesas en el levantamiento del 2 de mayo de 1808.
Nos vamos de cafés
Alfredo Sanzol no perdona su café en estos tres locales de Malasaña: Toma Café (la Palma, 49), punto de referencia y parada obligatoria en lo referente al tostado y el tratamiento del café; Bar Pícnic (las Minas, 1), imprescindible para aquellos que se mueren por el dulce, con una variada oferta de meriendas, y cócteles para más tarde; Maricastaña (Corredera Baja de San Pablo, 12), famoso por sus tartas caseras o su brunch, situado en una de las calles más míticas.
Para comer o cenar
La amplia variedad de oferta gastronómica y de ocio hace de Malasaña un barrio único y muy concurrido. Luna Rossa (San Bernardo, 24), Home Burger (Silva, 25), Kaiten Sushi Bar (San Bernardo, 10), Igo Ramen (Tudescos, 75) son cuatro de los restaurantes que nos recomienda Sanzol para comer o cenar.
Mucho Vintage
Malasaña es conocida también por servir de escaparate para la moda urbana y hípster convirtiéndose en el paraíso de las tiendas de ropa de segunda mano y vintage de diferentes décadas. Alfredo Sanzol invita a perderse en Mucho Vintage para volver del pasado al presente con prendas únicas y especiales.
Corredera Baja de San Pablo, 18
La Causa Art Shop
La colección de arte está al alcance de todos. En La Causa Art Shop encontraréis la pieza que se adapte a vosotros, pero también a vuestros bolsillos. Fundada por Manuela Medina y Pablo Méndez, desde 2017 es punto de encuentro para la creación artística emergente nacional e internacional en Madrid, esta galería construye un programa expositivo marcado por un fuerte interés en la pintura contemporánea joven.
Corredera Baja de San Pablo, 18
Mercado de la Corredera
El esquinazo de las calles de la Puebla y Corredera Baja de San Pablo encierra una de las joyas gastronómicas del centro de Madrid. Este mercado alberga quesos de todos los puntos de España y del mundo, los jamones más exclusivos, encurtidos, fantásticos salazones, platos preparados, exquisitos boquerones en vinagre, auténticas tortillas mexicanas, panes de todos los tipos o una amplia variedad de vinos selectos. Un lugar de encuentro para todos los foodies de Madrid.
La Puebla, 15
Ferretería Gama Radio
¿Eres de esos que conocen una ferretería en cada barrio? Pues si vas a Malasaña y necesitas un producto especifico o herramienta, debes ir a la ferretería Gama Radio en calle de las Minas, a la que acude siempre el director Alfredo Sanzol. “La mejor ferretería del barrio”, “el comercio de barrio gana por goleada”, “ferretería de toda la vida”. Estas son algunas de las reseñas de los clientes. Las Minas, 4
Cervantes & CIA
Una librería «como las de antes” y “una librería cargada de futuro”, parafraseando al verso de Gabriel Celaya, son dos de sus lemas. Quisieron inspirarse en templos como Shakespeare & Co. de París o la City Lights de San Francisco. Lugares que van más allá de vender o prescribir libros. Un centro cultural que propone y que ayude a forjar Quijotes “para que una sociedad sea libre y sueñe”. Apúntate a su newslettter para conocer y apuntarte a sus talleres y exposiciones.
Pez, 27