Foto de cabecera © Javier Biosca
La asociación Art Museums of Switzerland, que engloba a diez de los museos de arte más importantes de Suiza, tiene como objetivo sumar fuerzas para difundir el arte que albergan. Ubicados en ciudades que son, de por sí, atractivos focos de interés turístico y comercial, nos ofrecen muchas alternativas para organizar nuestros viajes vacacionales y escapadas. Las distancias entre ellos, además, son muy manejables para que puedas ir de uno a otro de la manera más cómoda y sostenible posible, en su moderna red de ferrocarriles.
Zentrum Paul Klee
Berna
Monument im Fruchtland 3
zpk.org
Paul Klee (1879-1940) es uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Nació en el seno de una familia de músicos, de padre alemán y madre suiza, a escasos diez kilómetros del que hoy es el centro artístico dedicado a su vida y obra en Berna. Inaugurada en 2005, esta espectacular edificación que diseñó Renzo Piano inspirándose en la personalidad del artista, es una sinuosa onda de 20 metros de altura. Se integra modélicamente, como si fuesen colinas, entre el verdor de una pradera al noreste de la capital de Suiza y del homónimo cantón. En él se pueden contemplar unas 4.000 obras (el 40% de su producción), que incluyen cuadros, acuarelas, dibujos y materiales biográficos del artista, que pasó la mitad de su vida en Berna. Además, alberga otra dedicada al público infantil (una de sus facetas fue la docente) y un auditorio para 300 personas.
MASI Lugano Museo d’arte della Svizzera italiana
Lugano
Sede LAC. Piazza Bernardino Luini 6 Sede Palazzo Reali. Via Canova 10
masilugano.ch
Es resultado de la fusión (en 2012) entre el Museo Cantonale d’Arte y el Museo d’Arte della Città di Lugano, dos instituciones públicas activas en la ciudad desde hace décadas. Sus actividades se desarrollan en dos sedes. La principal, situada en el moderno edificio del LAC (2015) incluye, además de las salas de exposiciones, una sala de teatro y conciertos. La histórica, se ubica en un edificio de mediados del siglo XV reformado. Su colección cuenta con más de 14.000 obras, desde el siglo XV hasta nuestros días. Tanto de artistas suizos como internacionales que han tenido conexiones significativas con la Suiza italiana. Así, por ejemplo, podemos ver obras de, entre otros, Giovanni Giacometti, Max Bill, Camille Pisarro, Ferdinand Holder, Antonio Ciseri o Sophie Tauber-Arp.
Kunstmuseum Basel
Basilea
St. Alban-Graben 16 / St. Alban-Rheinweg
Kunstmuseumbasel.ch
En Basilea, “la ciudad de los museos”, hay cerca de cuarenta, pero el Museo de Arte de Basilea (Kunstmuseum Basel) contiene la colección pública de arte más antigua del mundo. El edificio principal data de 1936. Su primera ampliación (1980), a poco más de 5 minutos andando, junto al Rin, está centrada en el arte contemporáneo. Frente a la primera, se encuentra la moderna ampliación de 2016 (conectadas subterráneamente). Entre las más de 300.000 obras de su impresionante colección, que va desde la Edad Media hasta la actualidad, hay obras maestras de Klee, Mondrian, Van Gogh, Picasso, Warhol, Degas, Chagal, Calder, Giacometti o Monet. Más allá de la permanente, programa interesantes exposiciones temporales. En septiembre, por ejemplo, llegará la titulada “Matisse, Derain y amigos”.
Museum Tinguely
Basilea
Paul Sacher-Anlage 1
tinguely.ch
Jean Tinguely (1925-1991) fue uno de los artistas suizos más innovadores e importantes del siglo XX. Es imposible no quedarse embobado antes sus divertidas y teatrales esculturas cinemáticas. En su museo, diseñado por arquitecto Mario Botta e inaugurado en 1996, podemos deleitarnos con una amplia muestra representativa de cuatro décadas de creación artística. En febrero se presentó la nueva exposición de la colección permanente, que permanecerá hasta 2025. En ella podemos contemplar desde sus primeras y poéticas obras, el resultado de los happenings y colaboraciones de los años 60, sus piezas musicales, o las monumentales y sombrías creaciones de su última etapa. También programa interesantes exposiciones temporales que dialogan con la obra de Tinguely, como la del neoyorquino Roger Ballen (hasta octubre) o las instalaciones de los canadienses Janet Cardiff & George Bures Miller.
Fondation Beyeler
Basilea
Baselstrasse 101 (Riehen / Basilea)
fondationbeyeler.ch
Uno de los grandes impulsores del arte en Basilea es Ernst Beyeler. Fue uno de los tres fundadores de la celebérrima feria Art Basel. Y junto a su esposa, Hilda, fue quien encargó al arquitecto Renzo Piano un centro que albergase su colección particular. En las afueras de Basilea nos encontramos con una de las joyas de la arquitectura de finales del siglo XX, inaugurada en 1997. El genovés diseñó una obra de arte en sí misma, rodeada de naturaleza y en la que la luz natural es protagonista. En la actualidad, la colección cuenta con más de 400 obras clásicas de arte moderno y contemporáneo, de Cézanne, Van Gogh, Picasso, Matisse, Klee, Giacometti, Warhol o Bacon. También incluye una importante colección de arte etnográfico de África, Alaska y Oceanía. Convive con exposiciones temporales, como las que dedica a Basquiat o a Doris Salcedo.
Kunsthaus Zürich
Zúrich
Heimplatz
Kunsthaus.ch
Con alrededor de 4.000 pinturas y esculturas y 95.000 obras gráficas, el Kunsthaus, el Museo de arte de Zúrich, cuenta con una de las colecciones de arte más importantes de Suiza y Europa, desde el siglo XIII hasta la actualidad. Con 1.000 obras en exhibición permanente. Enumerar los artistas representados llenaría esta edición.
El edificio original es de 1910 (de Karl Moser y Robert Curjel) a lo largo de los años ha tenido varias ampliaciones, lo que lo ha convertido en el mayor de Suiza. La más reciente es la del nuevo edificio diseñado por David Chipperfield, inaugurada en octubre de 2021 y que también alberga interesantes exposiciones temporales. Un pasadizo subterráneo comunica los dos edificios, con una instalación del artista Ólafur Elíasson que denuncia las consecuencias del cambio climático. Podremos ver exposiciones temporales como la retrospectiva sobre la pintora, escultora y cineasta Niki de Saint Phalle (desde septiembre).
Museum für Gestaltung Zürich
Zúrich
Ausstellungsstrasse 60 / Pfingstweidstrasse 96 (Toni-.Areal)
museum-gestaltung.ch
Zúrich es sinónimo de diseño. Allá donde mires todo tiene un porqué y está pensado para que sea útil y bello. Es una potencia mundial en comunicación y diseño gráfico. Tipografías muy habituales como la Helvética, la Frutiger o la Sans-serif, provienen de aquí. O el icónico pelapatatas de Alfred Neweczerzal. Las dos sedes del Museo del Diseño (Museum für Gestaltung) son de visita obligada para los interesados en este campo. La principal, de 1933 expone diseño industrial, comunicación visual, arquitectura y artesanía. Entre otras cosas, no te pierdas su increíble colección de carteles. Expone los tesoros de su colección en la planta sótano. Hay auténticos tesoros. La nueva, en la zona trendy de Toni Areal, al noroeste de la ciudad, se encuentra en el campus de la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHdK). Programa exposiciones temporales.
Fotozentrum
Winterthur
Grüzenstrasse 44+45
fotomuseum.ch / Fotostiftung.ch
A poco más de una hora y media en tren de cercanías de Basilea se encuentra Winterthur, una apacible localidad con una calidad de vida excepcional que posee el centro dedicado a la fotografía más importantes de Suiza y que es una referencia en toda Europa. El Fotomuseum (fundado en 1993) organiza exposiciones colectivas e individuales de fotógrafos de renombre. Actualmente, y hasta la primavera de 2025, está llevando a cabo un proceso de renovación con un nuevo edificio y proyecto. Este colabora con la fundación Fotostiftung Schweiz (fundada en 1971). Colecciona y expone, sobre todo, la fotografía suiza del siglo XX y conserva el patrimonio fotográfico. Dispone de una base de datos a disposición del público para la investigación específica y el uso de imágenes digitales. Actualmente tiene programadas (hasta agosto) exposiciones sobre Annelies Štrba y Henriette Grindat.
Mamco
Ginebra
Rue des Vieux-Grenadiers 10
mamco.ch
Inaugurado en 1994 en Ginebra, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (Mamco) con sus 3500 m2, es el museo dedicado al arte moderno más grande de Suiza. Ubicado en una antigua fábrica, rompe con la clásica distinción entre exposición permanente y temporal. Puedes llevar a cabo una visita global por todas sus salas. Las de su colección se rediseñan tres veces al año. También tres veces se celebran, en horario nocturno, las “Nuit des Bains”, cuyo nombre se debe a que antaño se encontraban en este barrio los baños públicos. Durante estas, todo el barrio se transforma en una galería gigantesca, atrayendo cada noche a miles de personas. Sus bares y restaurantes también se suman a estas animadas grandes fiestas del arte. En el mismo edificio está integrado el Centre d’Art Contemporain, actualmente en proceso de reforma.
Plateforme 10
Lausana
Place de la Gare 16/17
mudac.ch
Lausana, al sudoeste de Suiza, la capital del cantón de Vaud, a los pies del lago Lemán, es uno de los principales centros turísticos del país. En ella se ubica un espacio único: Plateforme 10, un nuevo distrito dedicado al arte de 25.000 m2. Este proyecto engloba tres espacios expositivos muy recientes: el Museo Cantonal de Bellas Artes (MCBA), el Museo Cantonal de la Fotografía (Photo Elysée) y el Museo de Diseño Contemporáneo y Artes Aplicadas (mudac), además de las fundaciones Toms Pauli y Félix Vallotton. Ambas se integran en la sede del MCBA, diseñada por el estudio barcelonés Barozzi Veiga en lo que antes era un taller de locomotoras. Se inauguró en octubre de 2019. La de los otros dos museos cantonales es obra de los arquitectos Aires Mateus y se inauguró en junio de 2022. Este distrito, además de sus exposiciones, nos ofrece tres restaurantes con terraza, dos librerías y locales comerciales.
Blum. El viaje de ficción por Suiza y su arte, ya tiene premio
Hay muchas formas de viajar, ya sean las de aquellos que buscan la comodidad y relax, o las que buscan arriesgadas experiencias aventureras. Pero solo hay una que reúne ambas, la que podemos llevar a cabo con nuestra imaginación. La ficción siempre nos ha permitido explorar mundos reales o imaginarios desde nuestro sofá. Y un excelente ejemplo es el de la ficción sonora con formato de falso documental Blum. Además de hacernos disfrutar de una magníficamente enhebrada historia de suspense, podemos viajar con los ojos cerrados a los destinos y museos incluidos en este artículo.
Creado y dirigido por Manuel Bartual y Carmen Pacheco para El Extraordinario con apoyo de Turismo de Suiza, Blum tiene como principales protagonistas a Vicky Luego, Jacinto Bobo y Nicky García.
Blum ha resultado ganador en los Premios Globales del Podcast 2023 en la categoría de mejor contenido patrocinado. El premio es uno de los más prestigiosos en este territorio, el de la ficción sonora, que está consolidando su aceptación por cada vez más público, habitualmente más receptivo ante podcast de entretenimiento. El premio ha sido otro de los empujones para que sus creadores hayan decidido llevar a cabo la versión en inglés de este interesantísimo podcast de ficción.
Los nueve episodios, además de algún contenido extra, están disponible de manera gratuita en todas las plataformas habituales de podcast. Puedes acceder a escucharlo con tu dispositivo móvil a través del código QR que acompaña a este texto. También puedes acceder a la entrevista que El Duende hizo a Manuel Bartual y Carmen Pacheco.
El viaje más sostenible es en transporte público
La red de transporte público de Suiza es la más densa del mundo. Incluida en ella, se encuentra la que también es la red ferroviaria más extensa del mundo, de la SBB, con 3000 km de longitud. Transporta de una manera eficiente y sostenible a más de un millón de pasajeros al día. Sus trenes son rápidos, cómodos y puntuales. ¡Hablamos de Suiza!
Para moverte por todos sus cantones dispones de muchas ofertas y alternativas. Entre las más interesantes, tienes la Swiss Travel Pass, que, entre otras cosas, te permite usar el transporte público en más de 90 ciudades y la entrada gratuita a más de 500 museos, entre los que están algunos de la asociación Art Museums of Switzerland.
Además, en la mayoría de los destinos de Suiza, los huéspedes que se alojan más de una noche reciben una tarjeta de visitante o pueden comprarla a bajo precio.
El apoyo al arte en Suiza
Una de las muchas virtudes que tiene la sociedad suiza es la de su compromiso con la difusión y el apoyo del arte y la cultura. Es un tema que está en el debate público. Todo se discute en una democracia que permite votar de una manera muy ágil sobre cualquier tema, incluidos los relativos a la defensa de su patrimonio cultural, consensuando las medidas aplicadas. Por ejemplo, construir un museo en un determinado lugar, o reformarlo, lo deciden los ciudadanos, que se sienten muy implicados en cada medida adoptada.
Esta implicación, además, está arraigada profundamente en su modo de vida a través del desarrollo de la filantropía que han llevado a cabo ciudadanos ilustres de toda su historia. Apoyar la cultura, en general y el arte, en particular, ha estado siempre a la orden del día. Esto ha permitido que, por ejemplo, a lo largo de los siglos, grandes colecciones privadas hayan pasado a ser públicas. También que sus ciudades posean una enorme riqueza y variedad de arte público en sus calles y que todos nosotros podamos descubrirlas y disfrutar de ellas.