Foto de cabecera © Cóctel PIPA-PIPA
La mítica coctelería de la calle Echegaray -antiguamente calle del Lobo- presenta ‘Tribu, utopía cultural’, una nueva carta que continua con la vida de Josephine Baker, musa e inspiración desde la apertura de Lovo. En esta ocasión se centran en la obsesión de su protagonista por la diversidad, y es que este icono de los años 20 adoptó a 12 hijos de distintas regiones del mundo.
Dentro de este storytelling, la nueva carta incluye un total de 23 cócteles divididos en tres categorías: TRIBU reúne creaciones que rinden homenaje a pequeñas comunidades que resisten a la globalización. Por su parte, en ANIMAL TOTEM los tragos exploran el vínculo del lobo con otras criaturas vinculadas a las tribus.
La tercera sección LOVO BAR TRIBE es un mapa emocional con cócteles creados por amigos, referentes y casas afines al espíritu de Lovo. En esta sección conviven recetas firmadas por algunos de los nombres más influyentes de la coctelería internacional, como Handshake Speakeasy (Ciudad de México), Svanen (Oslo), Employees Only (Nueva York), Cochinchina (Buenos Aires), Moonlight Experimental Bar (Zaragoza), Hero (Nairobi) y Spikes (Vale do Lobo, Algarve).
Desde El Duende hemos podido probar cinco de ellos, de la primera y segunda categoría.
Lovo cierra su trilogía de cartas con ‘Tribu’
Comenzamos con SHUNME, un trago con notas herbales y el toque ahumado del whisky y un sirope de hierba Luisa, licor herbal, estragón y un poquito de salvia. Rematado con una soda de higuera, tenemos un cóctel refrescante y vegetal. También está disponible sin alcohol -como muchas de las propuestas de la carta-, para el cual utilizan un licor herbal elaborado con flor de saúco que tiene una base de vinagre y Tanqueray 0.0. con la misma soda de higuera y un té lapsang elaborado con hojas ahumadas.

El segundo cóctel de la noche, BOAZU, combina Ron Abuelo y Pinot Charentes Fino, un vino envejecido en barricas de coñac francés, con un cordial de agua de fresas y bitter de nuez. Decorado con un toppping de fresa, la mezcla es dulce, frutal y ligeramente amargo.

Cítrico y refrescante, MAORI se prepara con Roku Gin infusionado en té matcha, con un sirope de hoja higuera, zumo de lima natural y acabado con una soda de hoja higuera también. Este es un ejemplo de cómo se representan las tribus en la propuesta líquida de Lovo: los maoríes tienen una conexión profunda con la naturaleza, tanto con las hojas verdes como con el mar. De ahí que este cóctel esté decorado con una espuma de pepino para simular esa parte fresca marítima. Sin duda, nuestro favorito de la noche.
El kalamansi es un cítrico asiático entre una mandarina y una lima y es uno de los ingredientes de EN NGERAI, hecho con tequila y mezcal. Entre cítrico, picante y afrutado, lleva también un toquecito de chipotle, mango picante y melón Cantalupe. El nombre hace referencia al animal tótem de los masáis, que es el león.

La tribu INUIT da nombre al quinto cóctel, uno de los más arriesgados de la nueva carta de Lovo. Para su elaboración, el equipo ha tenido en cuenta la alimentación de estos pueblos indígenas que es principalmente proteína animal. Para ello han creado un licor de salmón, al que le han quitado toda la parte proteica, y eneldo, que da la parte cítrica. Como topping, una gelatina ácida para reforzar esa parte cítrica y un poco de polvo de salmón que da color a un conjunto totalmente transparente y limpio que representa el hábitat de la tribu, ubicado en las regiones árticas de América del Norte. El resultado es una mezcla muy conseguida, aunque no apta para todo tipo de paladar.

Terminamos con BUBI, una tribu de Guinea Ecuatorial, en la cual se encuentra el contriti, una planta aromática y medicinal que crece en esta zona y que tiene un sabor muy peculiar, parecido al lemongrass. Esta hierba es el ingrediente principal del cóctel, que lleva además plátano, cacao (100% ecuatorial), ron y ginger beer para refrescar. El vaso va decorado también con sal de cacao.

Con ‘Tribu’ finalizan una trilogía de menús inspirados en Baker que ha dado forma al ADN de Lovo: desde ‘La Musa’, donde presentaban tragos basados en la polifacética y disruptiva personalidad de Josephine, pasando por ‘Taxonomía’, que ahondaba en las historias narradas por la propia protagonista a través de cuentos populares, y finalmente ‘Tribu’, en la que recogen todo ese concepto de pertenencia, identidad y hospitalidad.
Full Moon en Lovo: una cena-maridaje para14 comensales
La parte de abajo de Lovo -La Cueva- acoge cada luna llena una experiencia diferente y única para 14 comensales. Se trata de una cena íntima donde el menú marida con los cócteles de un bartender invitado en una noche que trae consigo algunas sorpresas. Damos fe de que la gastronomía de esta coctelería está a la altura de su propuesta líquida.
Tras la cena, los invitados podrán disfrutar de un DJ set y continuar probando los cócteles de la nueva carta o volver a degustar los iconos de Lovo como Jupe Banana, Devil o Sour Criollo.
Dirección: Echegaray, 20
Horarios: de 17h a 5h (hasta las 6h los viernes y sábados)
Precio medio cóctel: 14€
Precio Full Moon: 75€