Entre febrero y abril llegarán dos libros que nos muestran aspectos realmente sorprendentes de la historieta norteamericana: Filosofía, metodología y fundamentos de Wicked Wanda (Autsaider Cómics, 2026), de John Tones, trata un personaje del cómic satírico y pornográfico que se publicaba en la revista Penthouse en los 70. Wanda, la perversa, creada por Ron Embleton y Frederic Mullally, es una hechicera empoderada. El libro analiza el contexto histórico de un cómic que representa la permeabilidad del medio en la cultura popular y en los medios, desde los masivos a los marginales.
Los cigarrillos de Satán (Autsaider Cómics, 2026) VV. AA. Es una antología de historias publicadas entre 1937 hasta mediados de los años 50. Con la aparición del Comics Code se prohibió la presencia de estas historias —y otras muchas— que trataban la marihuana en las páginas de las revistas. Supone una divertida y animada forma de acercarse a otra de las subculturas que las historietas han ofrecido a lo largo de su historia.
En marzo sale a la venta La Nueva Arcadia de Juanjo Rodriguez J. que se había estrenado algunos años atrás en el mercado francobelga, su segunda obra cuenta la aventura rural de un agente inmobiliario encargado de comprar unos terrenos a la orilla del Mediterráneo. Los estrafalarios propietarios de la finca no se lo van a poner fácil.
Irene Marchesini (guionista) y Carlota Dicataldo (dibujante) volverán a final de año después del éxito internacional de Rebis (Dibbuks, 2025) Su nueva obra se titula Lyndon y confirma la madurez creativa de esta pareja de autoras italianas con la historia de un maestro de escuela exiliado en Escocia y enfrentado a sus propios miedos para encontrar a uno de sus alumnos.
También después del verano podremos disfrutar con la continuación de El Viento en los Sauces, un clásico de la novela inglesa de Kenneth Grahame que Michael Plessix ha dibujado con maestría y elegancia. En El Viento en las Arenas, Topo y Rata, protagonistas, continúan sus aventuras en un mundo de animales antropomórficos retratado con la desconcertante capacidad de moverse entre lo bucólico y lo épico.
Javier de Isusi (Bilbao, 1972), que recibió el Premio Nacional en 2020 por La Divina Comedia de Oscar Wilde (Astiberri, 2019) publicó el año pasado la primera parte de la dilogía El año en que fuimos Reyes. En 2026 se completa la historia protagonizada por cuatro jóvenes inmersos en los movimientos sociales de una ciudad imaginada pero posible.
Miguelanxo Prado (Premio Nacional en 2013 por Ardalén; Norma Editorial, 2012), dedicará el 2026 —y parte del 2027— a terminar una historia de casi 150 páginas regresando a la ciencia ficción de sus inicios.
De Rayco Pulido, se publicará Saquen sus muertos (Astiberri, 2026) en abril. Es uno de los cuarenta proyectos apoyado por el Ministerio de Cultura en sus flamantes Ayudas a la Creación de Novela Gráfica. Una adaptación de la novela corta El verano de Juan El Chino, que desarrolla una historia de amor entre desposeídos supervivientes de la epidemia de cólera que asoló Gran Canaria en el siglo XIX.
Otro de los proyectos que mereció el apoyo ministerial es el de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou. Con Barro, vuelven a la narración en primera persona que practicaron con Una posibilidad entre mil, y cuentan la experiencia que vivieron de cerca en el desastre de la Dana en Valencia. Se publicará en el segundo semestre de 2026. Aparte, Giner Bou publicará en marzo su primera obra en solitario Lem y Grandullón (GP Ediciones, 2026) que adapta a Steinbeck para contar la historia de un humano y un robot en una metáfora que mantiene el carácter social habitual en las historias del valenciano.
Y la misma editorial publicará ¡Qué susto! Un beso peludo de la pedagoga Lorena Jimenez acompañada por otro premio y gloria nacional. Paco Roca ilustra esta historia sobre una niña con TDAH, su perro y el acompañamiento educativo y emocional. Se presenta el 23 de abril.
El mismo Roca integra lo que se puede considerar la pareja creativa del año. El valenciano ha empezado 2026 batiendo records de ventas con Los Surcos del Azar y trabajando en un proyecto a cuatro manos con otra valenciana, Laura Pérez, autora de Ocultos, Tótem y Nocturno y de los títulos de crédito de la serie Solo asesinatos en el edificio. Verá la luz a final de año.
La embajada de los tebeos
2026 será el año de confirmación de La Embajada de los Tebeos (Cáceres, 28) como el proyecto de gestión cultural de referencia en Madrid. Independiente y modesto pero comandado por personal de larga y reputada trayectoria, este local del barrio de Arganzuela se inauguró el año pasado con Max, Juan Berrio, Miguel Ángel Martín y Miguelanxo Prado en una serie de exposiciones de originales consecutivas y un buen surtido de presentaciones y charlas.
El 6 de febrero se inaugura la muestra de la ilustradora alicantina Amelia Navarro, autora de Mandarina y corresponsable del fanzine Saxífono Comix. Otras exposiciones confirmadas serán las de Jose Luis Ágreda, en abril-junio. En julio habrá una colectiva. Septiembre y octubre será para el ilustrador Fernando Vicente y en noviembre Cristina Durán.