La cultura del vino nos ofrece una manera de ser y estar en el mundo y en la vida, de celebrar y compartir. La ensalzada y equilibrada dieta mediterránea tiene aquí a una de sus estrellas protagonistas, cuyo consumo moderado está alineado con un estilo de vida saludable y social. Queríamos apuntarte algunos relevantes datos de la importancia del vino en nuestra sociedad extraídos de los estudios de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
924.000 hectáreas
Es la superficie que ocupan nuestros viñedos en hectáreas. ¡Eso equivales a más de 211.000 veces la extensión de Santiago Bernabéu! Más allá de bromas, no es un chiste que España tenga la mayor superficie de viñedos del mundo, incluyendo los de cultivo ecológico (más de un 18%) liderando un modelo vitivinícola cada vez más respetuoso con el medio ambiente y con el entorno rural.
De beber, y de comer
Es uno de los pilares de la economía española: aporta más de 22.000 millones de euros al PIB (lo que supone un 2%) y sostiene cerca de 400.000 empleos.
Potencia mundial
En volumen de producción, España es la tercera del mundo por detrás de Italia y Francia. Somos el segundo mayor exportador del mundo. Nuestros vinos están en 189 países. Marca España.
Diversidad
En nuestro país, poseemos una gran variedad de suelos y climas y una enorme riqueza y variedad natural: rodeados por mares y colmados de montañas y valles. Esto se traduce en una gran diversidad de especies autóctonas (más de 150).
DOP
Actualmente hay 105 DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) y 43 Indicaciones Geográficas Protegidas, que son un signo de diferencia, especialidad y calidad.
Vertebrador de la España rural
El vino, de pueblo, para el pueblo: está presente en más del 40% de los municipios de toda España, en donde se reparten las 5.000 bodegas que tenemos. El 70% de ellas no supera la media hectárea.
Nuevo lenguaje Di-Vino
El sector está intentando reconectar con el consumidor joven adulto mostrándolo de una forma fresca y novedosa, buscando romper barreras y acercarlo al día a día de la gente. Campañas como Di Vino de la Interprofesional del Vino de España contribuyen a rejuvenecer la categoría, a hablarle a las nuevas generaciones con un lenguaje del vino más fresco.