Foto de cabecera: Srta. Lylo
En medio del ritmo vertiginoso de las ferias de arte, la propuesta “El jardín del tiempo. Florecer sin prisa” de Cervezas Alhambra detiene el paso y afina la mirada. En esta edición de la feria Estampa (9 al 12 de octubre), la artista bordadora Srta. Lylo transforma el espacio en un paisaje textil suspendido: flores en tres dimensiones emergen en un mural de gran formato y narran el ciclo de una flor como una metáfora del propio acto de crear.
Inspirada en los jardines del Generalife y en una filosofía que celebra lo artesanal y los procesos pausados, la instalación propone una coreografía de hilos y volúmenes. Una obra invita a mirar lento.
El bordado, práctica asociada a la paciencia y al cuidado, se vuelve declaración estética. Srta. Lylo, nombre artístico de Loly Ghirardi, convierte la puntada en un modo de conservar el tiempo: cada hilo marca un compás y las capa sostienen la memoria del gesto. Un trabajo que reivindica la belleza de lo hecho a mano como lenguaje contemporáneo.
Además, como parte de la propuesta de la marca, los visitantes podrán participar en “Tu flor sin prisa”, un mini taller de bordado de 40 minutos en el que cada persona podrá bordar un lúpulo con hilo y aguja, inspirado en el origen de la cerveza. Para apuntarse, acércate al stand de Alhambra y elige un horario.

La artesanía como pensamiento
También en el marco de Estampa, Cervezas Alhambra dio a conocer a la ganadora del Premio Cervezas Alhambra. Reafirmando su compromiso con la artesanía, la artista multidisciplinar Saelia Aparicio recibió el premio por su obra «Medussa», expuesta junto a la galería Río & Meñaka.
Esta pieza de madera de abedul, pintada con tintes para madera y tinta china, reinterpreta una referencia clásica desde un punto de vista contemporáneo y feminista. La artista utiliza como punto de partida la mitología y la arqueología para explorar a Medusa “no como víctima castigada, sino como una figura de poder y protección”.
