Foto: Sofía Rolao, una de las participantes de este año.
FIRCO es una propuesta para todos los públicos con un formato muy apetecible: un festival de números cortos que llevan a cabo ocho grandes talentos (individuales o compañías) seleccionados para cada edición. Estos son presentados y guiados por una presentadora (la genial Raquel Molano) con música en directo (de la FIRCO Orquestina). Un jurado internacional formado por personas relevantes del mundo del circo de primer nivel (Circo del Sol, Salieri, etc) escogerá a los ganadores. Esto último se llevará a cabo en la tercera jornada del festival. El público, además, también podrá votar y otorgar su premio.
Como comenta su director, Carlos Such, «es muy emocionante ver el circo lleno, ver artistas internacionales actuando, con la pequeña tensión de lo que supone una competición. Cada artista intenta dar lo mejor de sí para ganar el gran premio final… Se percibe la adrenalina».
La segunda oportunidad
Las ocho propuestas son seleccionadas de entre 250-300 que se reciben en cada convocatoria: «Hay artistas que quizá no han sido seleccionados un año y al siguiente no solo fueron escogidos, sino que hasta ganaron. Este año, por ejemplo, participa Alberto Amores, que se presentó el año pasado y no fue seleccionado y este año sí lo ha sido».
Además, cada año hay un artista invitado, en esta ocasión es la francesa Camille Judic. «Es muy especial. Ella trabaja con cintas aéreas (Straps). Investigó la técnica, en lugar de estando colgadas las cintas de las manos y de las muñecas, estándolo de los codos. Y es porque, en un momento determinado de su carrera, se lesionó las muñecas de tanto entrenar, y no le quedó otra que investigar con otras partes del cuerpo. Ha estado trabajando para el Circo del Sol y ahora está en la compañía Rasposo. Nos hacía mucha ilusión invitarla porque es un número que va a romper un poco la dinámica de la gala, que tiene una tendencia este año un poco más clásica, y ella es bastante contemporánea. Es un número más minimalista, muy cuidada la iluminación, con movimientos muy sutiles y le da un poco el contrapunto. Es un lujo para nosotros».
Para que nos podamos hacer una idea del nivel de los participantes Such nos pone el ejemplo de la compañía Soralino, que ganaron en 2019 con un impactante y descacharrante número (The Pile) que, de hecho, les valió para que se fijase en ellos el Circo del Sol para crear un espectáculo ad-hoc con ellos.
Los seleccionados de este año son:
Albert Amores Roig (España), pole aéreo / Dúo 1 Uno: Dana Calderón Díaz y Ignacio Andrés Veloso, (España/ Chile), mano a mano / Hermanos Segura (Leandro Luján Segura y Luciano Luján Segura. Argentina), icarios / José Valencia (José Payán Valencia; Colombia), malabares en equilibrio de cabeza / Nicolás Teusa (Colombia), aro péndulo / Pauli Rivero (Uruguay), trapecio fijo / Silvana Jack (Silvana Sanchirico Barros y Jacques Schneider; Chile), cuerda lisa y bicicleta acrobática /Sofía Rolão (Portugal), equilibrio de manos/ verticales.
FIRCO. Festival Iberoamericano de Circo.
Circo Price. Del 3 al 5 de octubre. [Entradas]
