Foto de cabecera. Exposición 'Daydreams' en La Fiambrera Art Gallery
La Fiambrera Art Gallery inauguró temporada con Tara McPherson y su muestra Daydreams, una exposición antológica que abarca las diferentes etapas de su carrera. Con motivo de la apertura, conversamos con ella –en una entrevista realizada en inglés– para conocer de primera mano cómo su pasión por la ciencia, la música y la fantasía ha tejido el universo visual que hoy se despliega en la sala de esta galería madrileña.
‘Daydreams’ se podrá visitar hasta el 8 de noviembre en La Fiambrera Art Gallery (Calle del Pez, 30).
Una artista con proyección internacional
Con más de 25 años de trayectoria, su obra ha viajado por el mundo: desde San Francisco y Nueva York hasta ferias de cómics y de juguetes de colección en Tokio, Bangkok o Singapur. Y, aun así, Daydreams marca su primera exposición en Madrid.
Sobre el título elegido, la artista estadounidense nos cuenta: “Mi trabajo es como una ventana a un mundo onírico. Está basado, de alguna manera, en la realidad, pero definitivamente pertenece a otro universo, al reino de los sueños”.
Esa mezcla de fantasía y realidad no es casual. Una asignatura optativa de Astronomía, dentro de sus estudios de Fotografía, la llevó a profundizar en la física, el espacio, los planetas y la evolución solar. “Cuando me cambié al grado de Bellas Artes, pude seguir aplicando esa pasión por la ciencia, la naturaleza y el espacio dentro de mi trabajo artístico. De ahí saco muchísima inspiración”, explica McPherson.
Sus inicios entre el anime y el arte outsider
Antes incluso de decidirse por el arte, Tara ya respiraba creatividad en su día a día: trabajaba en una tienda de anime japonés. “Yo era la encargada; el dueño traía cosas de Japón para vender en Estados Unidos. Allí empecé a descubrir artistas japoneses, cómics extraños y ese arte outsider tan fascinante”.
Entre figuras de colección y cómics, comenzó a dibujar los juguetes de la tienda. Pronto notó que le salía de manera natural y, sobre todo, que lo disfrutaba. “Pasé un par de años trabajando en mi portafolio, solicité una plaza en una escuela de arte y, cuando entré, elegí mi especialidad: la ilustración”. De allí viene también su faceta como diseñadora de juguetes de colección, nos confiesa que desde siempre había sido su sueño: crear juguetes y dedicarse a ello.
Del cómic hacia al cine y la música
La carrera de Tara McPherson ha sido tan versátil como prolífica. Ha pintado portadas para DC Comics, trabajado en Futurama de Matt Groening, diseñado juguetes galardonados con premios como Juguete del Año y Mejor figura con licencia en los Designer Toy Awards, y su obra ha aparecido en producciones de cine y televisión, desde la ganadora de un Oscar Juno hasta la serie Succession, ganadora del Emmy. También forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll por su contribución al imaginario gráfico de la música.
