Foto de cabecera © marcosGpunto
El montaje de Peris – Mencheta conjuga tres espacios escénicos a modo de edificio. En lo alto una terraza con tres ángeles caídos. Una especie de sala de operaciones y de reuniones; y unas cápsulas, como una réplica de las cabinas de los antiguos sex shops. En esos tres espacios se sucede la obra con sus cinco personajes que pertenece a la célula antiterrorista franco canadiense que quiere evitar un atentado a gran escala.
Se vislumbran lazos familiares, la ausencia, esa sensación de soledad y decadencia de occidente. Y el conflicto humano, la lucha por la norma, y por salirse de las márgenes. La cultura siempre como estertor, como detonante.
Con Mouawad es importante el recorrido, los tránsitos. Y Peris – Mencheta los capta muy bien en una distopía explosiva con final abrupto y dramático.
Sí que hay golpes de efecto quizás se excedan. Pero el resultado es notable. Y mención especial para el reparto formado por Marta Belmonte, Patxi Freytez, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa, porque es espléndido. Realizando un trabajo fino, con quiebros, cambios y evolución de cada personaje. Una obra que ha agotado todas sus entradas en esta nueva temporada, y que esperemos que gire por más ciudades y que puedan disfrutar más espectadores. Cielos reflexiona sobre la humanidad que somos, sobre hacia dónde nos dirigimos.
Cielos, de Wajdi Mouawad
Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Barco Pirata Producciones
Sala Juan de la Cruz. Teatro de la Abadía. Domingo 22 de septiembre de 2024.