Foto de cabecera. "Red", que por fin Pixar y Disney llevan a la pantalla grande.
Segundo premio
La esperadísima película sobre Los Planetas se puede convertir en todo un fenómeno en taquilla, o todo lo contrario. Hay quien la define como “obra maestra” y la gran mayoría de la crítica aprueba el “enorme talento de Isaki Lacuesta”. Luego está Boyero, que “no conecta con ella”. Quizá está en ese otro grupo de personas, como opina Rubén Arribas, codirector de El Duende, a las que no les va a interesar si no han escuchado o seguido a la banda granadina a lo largo de su trayectoria musical: “Porque Los Planetas es lo que quedó en cada uno de nosotros, porque los mitos trascienden y superan a las personas”. Vean y juzguen ustedes mismes.
Red
Tras Luca y Soul, llega el turno de llegar a las salas de cine Red (Turning red en el original), películas que se estrenaron previamente en la plataforma televisiva de Disney y Pixar, Disney +.
Ni es ni será la mejor de la factoría, pero es tierna, entrañable, vital, divertida… Una comedia de animación para todos los públicos que aborda la pubertad femenina y que, como todo lo que sale de Pixar, nunca te va a defraudar. Y en pantalla grande, como debe ser.
El último late night
El título original, quizá despistaba… Late Night with the Devil. Pero toda la crítica coincide que, miedo, miedo, no da. Que es más un brillante retrato de una época que homenajea al cine de terror, que tiene su punto original y humor inteligente… En una entrevista que leí con sus directores en La Vanguardia decían que lo que más miedo les daba era… «el próximo presidente de los EEUU».
A mí ya me tienen ganado. ¿Me pone ración doble de palomitas, por favor.
Furiosa: De la saga Mad Max
Ha llegado el turno de dar paso a hordas moteras, gasolina quemada, apocalipsis y efectos digitales macarras. La inmensa mayoría de la crítica habla parabienes de esta película. Bien es cierto que pasó lo mismo con la anterior, de la que esta es precuela (Mad Max: Fury Road; 2015), también dirigida por George Miller. Aquella, personalmente, me pareció insoportable, pero cada cual tiene sus gustos. Quizá es que estas películas “sobreestimulantes” no están hechas para mí, yo soy más de sutileza narrativa, así de simple. Habrá que verla para opinar. Vale, sí. Bueno, ya veremos.