Foto de cabecera: foto fija de Segundo premio.
Lejos queda aquel 2001 en el festival que organizaba la Revista El Duende que con aforo completo retrasaba su comienzo, con Los Planetas como cabeza de cartel, por la desaparición de uno de sus componentes, hasta que apareció con unas hamburguesas. O aquel 2012 en el que pude entrevistar a J, Florent y Eric junto a Antonio Arias (Lagartija Nick) por su proyecto Los Evangelistas, que homenajeaba al maestro del Albaicín; Enrique Morente. Más allá de escuchar su música, esas son mis dos conexiones vitales con la banda.
Segundo Premio es un biopic o antibiopic o, tal vez, las dos cosas, o ninguna, de Los Planetas. La película, dirigida por Isaki Lacuesta en colaboración con Pol Rodriguez, fue la gran triunfadora en el pasado Festival de Málaga, haciéndose no con segundos premios, sino con primeros: a la mejor película, mejor dirección y mejor montaje.
Está protagonizada por Daniel Ibánez (en las carnes de J), el músico granadino Cristalino (como Florent) y Stéphanie Magnin (que interpreta a la primera bajista de la banda, la mítica May Oliver). Y está muy lograda la visión onírica de Granada como otro personaje fundamental en la historia. Una historia que es libre y personal sobre la leyenda del del grupo indie más desconcertante e indefinible.
La película me gustó por lo que carece. Ante la imposibilidad de poder hacer un retrato fiel y al gusto, dicen que ni los propios protagonistas, tienen los recuerdos muy lúcidos y mucho menos semejantes, la película retrata al grupo granadino y a su locura creativa que desembocó en la grabación de uno de los discos de culto del panorama musical independiente Una semana en el motor de un autobús. Así, el director no muestra ningún pudor en dar varias visiones, jugar con la realidad y lo alucinado, o reconocer abiertamente que pudo perfectamente “no haber sido así”. Aunque los Planetas parece que han colaborado a regañadientes. No es la película que quisiera hacer ninguno de ellos y no se han involucrado en su promoción. Florent y Eric reconocen no haberla visto. Echando la vista atrás pienso firmemente que no hay grupo cuya leyenda trascienda más a sus propios componentes aun habiendo dado razones más que justificadas y que esta película acierta porque respira de ese onírico que se ha construido alrededor de la banda en un momento tan cardinal. Y es que, seguramente, que sea una versión imaginada es lo que la hace más atractiva y hasta más verdadera. Porque Los Planetas es lo que quedó en cada uno de nosotros, porque los mitos trascienden y superan a las personas.
Segundo premio. Estreno 24 de mayo.