De la A a la Z. Más de 200 nombres de la creación contemporánea madrileña en formato enciclopedia.
Pagés, María
José Saramago la describió así: «Ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea»… y no estaba exento de razón porque si hay algo que caracteriza su baile es el movimiento largo e inabarcable de sus brazos, como extensión natural de su curiosidad y sus ganas de llevar el flamenco un paso más allá, reivindicando una profesión que trasciende las diferencias culturales. María es una de esas bailaoras que puede presumir de haberse hecho un hueco y un nombre reconocible y admirado por el gran público. Las raíces de su estilo se hunden en el flamenco tradicional pero sus ramas han evolucionado hacia otras artes. Comenzó sus pasos con el maestro Antonio Gades y fundó su propia compañía en 1990. Reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Danza a la Creación y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha sabido relacionarse y ha colaborado con artistas de la talla de José Saramago, Sidi Larbi Cherkaoui o Mijaíl Barýshnikov. Junto a su aliado y compañero de vida, El Arbi El Harti, dirige el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada. Por AP
Bailaora-Coreógrafa (Sevilla, 1963)
Palomo Spain
Detrás de esta conocida firma se encuentra Alejandro Gómez Palomo, un joven cordobés que siempre tuvo claro que le gustaba la moda. Después de trabajar un tiempo como camarero en Londres, se matriculó en Diseño Masculino y Tecnología en el London College of Fashion. Con sus primeras colecciones consiguió colarse en puntos de venta prestigiosos pero el mayor de los méritos es que sus prendas despertaron tanto el interés de los medios como el de los consumidores. Batas y pijamas de seda, estampados, volantes y brocados componen una estética maximalista que pone patas arriba la diferencia de género. Pedro Almódovar, Rossy de Palma o Miley Cyrus se encuentran entre sus seguidores incondicionales y Rosalía y Beyoncé también han lucido algunos de sus diseños. En 2018, su firma abrió la Semana de la Moda de París y debutó como juez del talent show de moda Maestros de la Costura. El año pasado, dio un giro a su estética y presentó Tiburón, su colección primavera/verano 2022 con su visión personal del ejecutivo. Por Bea Pascual
Diseño de moda · Alejandro Gómez Palomo (Posadas, Córdoba, 1992)
Palenciano, Pamela
Habitual de la comunidad de amigos del Teatro del Barrio, muestra allí temporada a temporada su monólogo, No solo duelen los golpes, un testimonio arrollador y autobiográfico de una relación sentimental de maltrato (con intento de asesinato, incluido) que vivió desde los 12 a los 18 años. Es un texto encumbrado como referente contra la violencia de género que hoy se muestra en centros educativos de España y Latinoamérica, para generar campañas de concienciación. Palenciano encontró en él un revulsivo para curar sus heridas. Acaba de estrenar como protagonista el monólogo Arrancamiento, de Iván Larreynaga y dirección de Laura Pacas, una obra que habla de la violencia institucional que sufren muchas mujeres que denuncian abusos sexuales contra sus hijas e hijos que podremos ver en la próxima temporada de Teatro del Barrio. En 2020, el Ministerio de Igualdad reconoció su labor en el ámbito de la educación y sensibilización, entregándole un reconocimiento en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una lucha que nunca acaba. Por Noelia Barrientos
Actriz, autora y directora teatral (Andújar, Jaén, 1982)
Pantomima Full
El dúo compuesto por un gallego con barba; Robert Bodegas y un madrileño enjuto; Alberto Casado, por separado, tiene un pasado, pero es cuando unen sus caminos cuando surge la magia. Sus vídeos cortos y efectivos retratan el patetismo local y universal y los lugares comunes por los que transita toda una generación, jugando con textos que le dan la vuelta o acentúan lo que vemos en sus imágenes. Y es que todos “tenemos un amigo” como el que parodian en sus sketches. Como le contaron a El Duende cuando les entrevistamos en nuestra edición Recetas de éxito: «teniendo en cuenta que nos dedicamos a señalar en que aspectos de la vida eres gilipollas, la gente se lo toma bastante bien». También reconocían que lo peor que les podía pasar es «ofender a un runner y que les persiguiera». Su éxito se trasladó a los teatros. Primero con Un montón de personajes idiotas, y después con En su cabeza era espectacular, con la que han girado durante más de dos años con éxito. Para el 2024 nos adelantan que están preparando un nuevo show y seguirán creando contenido en sus canales digitales donde esperan seguir sacando hits como El conformista que copó los periódicos. Sin supuesta ambición y con aparente humildad han sabido sacar todo el jugo en internet que les facilitaba el formato, creando una identidad propia sin grandes alaracas, ni necesidad de grandes medios. El nuevo humor contemporáneo patrio llevará sin duda escrito Pantomima Full entre sus referentes y su legado sobre el idiotismo social será asignatura antropológica. Por RAG
Cómicos · Robert Bodegas (Carballo. A Coruña, 1982) y Alberto Casado (Madrid, 1983)
Pannullo, Dani
En el Madrid canalla de los 80, tras llegar de su Argentina natal comenzó su carrera en la agrupación Productos Lola, en la que también estaban el desaparecido diseñador de moda David Delfín y la actriz Mariola Fuentes, entre otros. En 1999 fundó su compañía, Dani Pannullo Dancetheatre Co, con una mirada siempre abierta a lo que acontece en la calle, definiendo sus eclécticos espectáculos a partir de los bailes urbanos fusionados con un espíritu experimentador, diverso y contemporáneo. Abierto a todas las manifestaciones culturales que emplean el cuerpo humano como herramienta de transmisión cultural, su labor de investigación constante le ha llevado por todo el mundo. Entre sus proyectos más recientes, además de seguir de gira con Expulsión (Dance Riot) que pudimos ver en Teatros del Canal, ha llevado al NMEC (Museo Nacional de la Civilización Egipcia), en El Cairo, una pieza de danza urbana contemporánea con un elenco local dedicada a la figura del gran arquitecto del siglo XX Hassan Fathy, al que llamaban el «arquitecto de los pobres». Es un proyecto que plantea traerse a España. En la capital egipcia estrenará en septiembre de 2023 una versión danzada de los mayores éxitos musicales de Om Kaltzoum «la dama de la música por excelencia en todo el mundo árabe» y llevará a India su ciclo Desordances. Por Tomi Aguirre
Coreógrafo (Río Negro, Argentina)
Pardo, Jorge
La carrera de Jorge Pardo da buena cuenta de que la verdadera pureza, la raíz, también puede venir de la fusión. Comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid a los 14 años, decantándose, en esos primeros años, por el jazz y formando parte de algunos grupos del género. Pero conocer a Paco de Lucía lo cambiaría todo. El flamenco llegó a su vida para no marcharse jamás, creando un lenguaje musical mestizo y propio donde tenían cabida las músicas de su vida: el flamenco jazz o flamenco fusión. En sus 20 años de amistad, acompañó a Paco en varias giras y participó en cinco de sus discos. También hizo lo propio en dos álbumes de Camarón de la Isla, entre ellos, la joya de La leyenda del tiempo (Phonogram, 1979). Su cartera de trabajos es prolífica y extensa, con más de 20 discos en su haber y incontables colaboraciones con renombres de la escena jazz y flamenca del mundo. Entre sus reconocimientos, destaca el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, que ganó en 2013, con el que se convirtió en el primer español en recibir el galardón de la Academia Francesa de Jazz. Toca de forma profusa en el circuito de jazz madrileño. Por Sara Peláez
Flautista, saxofonista y compositor (Madrid, 1956)
Parquesvr
Parquesvr rememora que cualquier tiempo pasado fue ¿lo peor?, o vaya usted a saber. El caso es que, amparado en el mítico centro comercial de Madrid Sur, surgió una de esas bandas que diseccionan la realidad y aportan color a la escena a base de rock: con la frescura irreverente y con mucha guasa de Lance Armstrong, Tom Petty o 1992, incluidas en Talego Quini (2019). Convirtiéndose en un revulsivo del panorama, con mucha gracia y una mezcla de estilos que juega con ritmos latinos, urbanos, electrónica, o lo que haga falta. Al frente, Javi Ferrara consigue inyectar energía a base de mucha sorna (Pero, Tazas con mensaje), gracia y algo de absurdo. Le secundan Marco Fernández (teclados), Javi Gorostiza (guitarra), Carlos Jiménez (bajo) y Santiago Núñez (batería). Si no fuera por estos momentos, sería por otros (2022), es su segundo y último disco hasta la fecha, y sus dos últimos sencillos en este 2023 son Farlopero con la colaboración de TIRAYA y Juancarlista junto a DJ Pollo. Por Andrés Castaño
Banda de rock · Javi Ferrara, Marco Fernández, Javi Gorostiza, Carlos Jiménez, Santiago Núñez
Penadés, Jorge
Jorge Penadés es malagueño de origen, pero una beca para hacer un master en diseño industrial en el Istituto Europeo di Design le trajo a Madrid, donde terminó asentándose y fundando su propio estudio en 2015. Uno de sus mayores intereses es la investigación en torno a materiales más sostenibles, bien formulando nuevas propuestas a partir de residuos, o investigando nuevos usos tanto para piezas de deshecho como para materiales sostenibles ya existentes. De este modo creó su colección Structural Skin, a partir de residuos de piel compactados, procedentes de la industria del cuero. También los floreros Piscis, hechos con perfiles de aluminio extrusionado sobrantes de la producción de otros diseños de la firma Bd Barcelona. En Matadero tiene expuesto de manera permanente uno de sus últimos trabajos: la serie de piezas de mobiliario Wrap, creadas a partir de tubos de madera que funcionan como elementos estructurales. Por Tachy Mora
Diseñador industrial (Málaga, 1985)
Peña, Candela
Combina de manera original un cierto desparpajo de barrio con una conmovedora y desgarradora capacidad para mostrar sus desgarros íntimos. Tuvo un debut fulgurante con Días contados (Imanol Uribe, 1994), obteniendo su primera nominación al Goya, premio que ha ganado tres veces. La primera, como secundaria en el drama sobre violencia machista Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003); la segunda, por Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005), quizá su papel más icónico, en el que daba vida a una prostituta con buen corazón y la tercera, también como secundaria, por Una pistola en cada mano, un filme coral de Cesc Gay de 2012. Otras películas importantes de Peña son Todo sobre mi madre (1999, Pedro Almodóvar), La isla interior (Félix Sabroso, 2009) o La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020). Esta temporada hemos podido verla en el Teatro Pavón con Pilar Castro en Contracciones. Por Juan Sardá
Actriz (Gavá, Barcelona, 1973)
Peña, Isabel
Los guionistas siempre han sido los grandes olvidados del cine, el talento «oculto» mientras directores e intérpretes se llevan la fama y los aplausos. Es por tanto una cuestión de justicia poética resaltar la enorme importancia de Isabel Peña en los éxitos como director de Rodrigo Sorogoyen, también su pareja. Como es frecuente entre los guionistas patrios, comenzó su andadura en la televisión escribiendo los diálogos de series como La pecera de Eva (2010). Su primer éxito cinematográfico junto a Sorogoyen lo vivió con Stockholm (2013), amarga visión sobre los «rollos de una noche». Inseparables, ha escrito junto al director sus siguientes filmes, Que Dios nos perdone (2016), sobre un asesino en serie en un Madrid convulsionado por la visita del Papa; El reino (2018), una brutal radiografía de la corrupción en España; Madre (2019), sobre una mujer que pierde a su hijo, la serie Antidisturbios (2020). ambientada en el mundo policial, y la gran ganadora de los Goya y enorme éxito de taquilla As Bestas (2022), un drama rural ambientado en Galicia. Ha coescrito junto con Pedro Martín Calero el guion de El llanto (en producción), primer largometraje de este joven director vallisoletano. Por JS
Guionista
Perianes, Javier
Asegura Javier Perianes que nunca fue niño prodigio. Travieso, sí, e hiperactivo un rato. Por eso lo apuntaron a la banda del pueblo. Empezó por el requinto con intención de tocar algún día el clarinete pero sonó la flauta: una tía suya convenció a sus padres para que le compraran (a muchos, muchos plazos) un piano. Desde entonces, las siete octavas (y un tercio) del teclado le han servido, al mismo tiempo, de válvula de escape y sustento vital. Lo ha grabado casi todo, pero aún no le apetece la Iberia albeniciana. La profundidad y la clarividencia de su Beethoven, por ejemplo, vienen avaladas por las clases magistrales que recibió de Daniel Barenboim, su principal mentor desde que Alfonso Aijón, fundador de Ibermúsica, le consiguiera audiencia con el maestro en Chicago. En marzo de 2023 emprendió en el Teatro Villamarta de Jerez una gira mundial de conciertos que comprende 22 ciudades europeas (15 de ellas españolas, con parada obligada en el Festival de Granada) y culmina en agosto en el City Recital Hall de Sídney. El programa lleva por título Cruce de caminos y abarca una muy original selección de obras de Brahms, Clara y Robert Schumann, además de la conocida suite Goyescas de Granados, que grabó en mayo en el Auditorio de Zaragoza. Por Benjamín G. Rosado
Pianista (Huelva, 1978)
Pericet, Olga
El jurado del Premio Nacional de Danza la describió muy bien al concederle el galardón: «Por su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio y por su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión». Cordobesa enraizada con los Pericet, una de las familias con más tradición de Escuela Bolera de nuestro país, parecía predestinada a bailar. Menuda, elegante y precisa, Olga ha forjado una carrera de éxito que ha sabido disfrutar sola y en compañía. Con Marco Flores y Daniel Doña fundó la compañía Chanta la mui, además de haber bailado con Belén Maya, Rafaela Carrasco, Miguel Ángel Berna, Manuel Liñán o Teresa Nieto… Asegura que vivir encerrada en sí misma le aburre, lo que le ha llevado a colaborar con un sinfín de artistas de distintas disciplinas. En 2010 le dio un empujón a su carrera en solitario con piezas como Rosa, metal, cenizas, De una pieza o Pisadas. Ejemplo de constancia, cuenta en su haber con el Premio Nacional de flamenco Pilar López, el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza, el Premio de la Crítica del Festival de Jerez y el Premio El Ojo Crítico de RNE. Podremos ver Materias. Capítulo II. De la leona a la invencible del 12 al 14 de enero de 2024 en Teatros del Canal en colaboración con Daniel Abreu. Por AP
Bailaora-Coreógrafa (Córdoba, 1975)
Peris-Mencheta, Sergio
Quizás algunos recuerden su papel en Al salir de clase. Sus derroteros, sin embargo, se alejaron infinito de la dirección de esa serie para adolescentes y se volcó de lleno en el escenario. Al frente del timón de la productora teatral Barco Pirata, creada junto a Xabier Murúa y Nuria-Cruz Moreno, sus montajes son de sobra conocidos por la impresionante creación escénica, la combinación con el género musical y por ese toque de película de Hollywood… Un sello personal que pone toda la artillería sobre la escena para crear productos de alto impacto para el espectador. ¿A alguien se le escapó el Lehman Brothers y Ladies Football Club adaptación de los textos de Stefano Massini? ¿O la locura de La cocina de Arnold Wesker con ese inmenso escenario rodeado de público? También ha actuado en cine, con Los Borgia (2006) o a las órdenes de José Luis Garci en Luz de Domingo (2007); y con producciones fuera de España como Resident Evil: Afterlife. Su último montaje, Cielos, del canadiense-libanés Wajdi Mouawad, ha llenado el Teatro de La Abadía. En la próxima temporada teatral estrenará la obra 14.4 y este verano podremos verle en la película Megalodón 2 junto a Jason Statham. Por Noelia Barrientos
Director, dramaturgo, productor teatral y actor (Madrid, 1975)
Pina, Alex
La historia del audiovisual patrio recordará a Pina (Alejandro Pina Calafi) como el creador de La casa de papel, el mayor éxito de la ficción televisiva española en la historia. Tras una breve etapa como guionista en Caiga quien caiga y Más que amigos, Pina triunfó como productor ejecutivo de la serie Periodistas (1998) y como showrunner, acto seguido fue acumulando éxitos como Los Serrano (2003-2008) o Los hombres de Paco (2005-2010). Estrenada inicialmente en Antena 3, La casa de papel, en la que vemos un sofisticado robo al Banco de España a cargo de unos ladrones «antisistema», obtuvo poco después un gigantesco éxito mundial en Netflix. En diciembre de 2023 se estrenará un spin-off llamado Berlin y prepara otra seria (apocalíptica) titulada El búnker. Por Juan Sardá
Productor y guionista (Pamplona, 1967)
Pitarch, Pedro
Vive y trabaja en Madrid. Describe su trabajo como el de alguien que «ocupa una posición transversal dentro de la arquitectura que pone foco en las interrelaciones entre los agentes metropolitanos dispersos y su influencia en la cultura contemporánea y los medios de comunicación». Antes de montar su propia oficina en 2015 trabajó como arquitecto en OMA / AMO (Rem Koolhaas), Federico Soriano Arquitectos asociados (S&Aa) y Burgos & Garrido y realizó colaboraciones con Izaskun Chinchilla y Andrés Perea. Entre sus trabajos destacados recientes están el diseño para ArcoMadrid 40+1 para la edición de 2021 de la feria, en la que las galerías se mostraban como un espacio inspirado en las salas de un museo, que permitía “la deriva” de los visitantes, a través del mismo. Para la edición de este año fue el encargado de proyectar los espacios comunes y las zonas de descanso. Entre sus reconocimientos están el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la ETSAM (UPM, 2014), el Archiprix International (Hunter Douglas Award 2015), el Superscape – Future Urban Living Award (Viena, Austria 2016), el Steedman Fellow for Architecture (de la Washington University en St. Louis, USA, 2017) o el Primer Premio ex-aequo con su proyecto La Fabrica Cultural para la restauración de la fábrica CLESA (Madrid, 2015). Su trabajo ha sido expuesto en la 16 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la 4ª Trienal de Arquitectura de Lisboa o en la Triennale de Milano. Actualmente es Teaching Fellow en Architectural Design en la Bartlett School of Architecture (UCL) en la UG5 del BSc of Architecture (ARB/RIBA Part1) y Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). Por Cristina Jorge
Arquitecto y músico (1989)
Plensa, Jaume
Desde diciembre de 2018 una gigante cabeza de mujer, Julia, comparte espacio con los madrileños en la plaza de Colón. La escultura hipnótica de Jaume Plensa es ya un icono de nuestra ciudad. ¿Hasta cuándo? En principio, hasta el 20 de diciembre de 2023. De momento sigue presidiendo y humanizando esta céntrica plaza de la ciudad con sus imponentes doce metros. La obsesión por la figura humana ha sido una constante de la obra de este autor catalán, cuyas figuras se encuentran repartidas en otros lugares del mundo. Figuras con un entramado de letras que deja ver el vacío del espacio interior y otras compactas en piedra o mármol, que denuncian la vulnerabilidad del ser humano y reivindican los derechos humanos universales. Plensa ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2012, Premio Nacional de Arte Gráfico y Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2013, entre otros. Por AB
Artista, escultor y grabador (Barcelona, 1955)
Plutarco
El color como protagonista y el cuidado por los detalles cotidianos definen el estilo de Plutarco, la firma fundada en 2015 por Ana Arana y Enrique Ventosa que aborda la arquitectura desde el diseño de interiores, el diseño de producto y espacios expositivos. Toman inspiración de los años veinte y del maestro Le Corbusier para crear un estilo de interiorismo que responde a estilos de vida actuales en áreas compactas, estilo que los ha posicionado entre los cien arquitectos más destacados del año 2023 según la revista Architectural Digest. En sus proyectos predominan atmósferas acogedoras para comunicar la calidez humana de viviendas privadas o espacios comerciales; no dudan en correr riesgos y reinventar sus propias soluciones, una seña de identidad que han transmitido en sus exposiciones para el Madrid Design Festival, el Colegio de Arquitectos de Madrid o la última muestra para Casa Decor 2023. Por DH
Estudio de arquitectura · Ana Arana (Bilbao, 1989) y Enrique Ventosa (Córdoba, 1989)
Portela, Edurne
De origen vasco y vecina de Madrid, Portela partió muy joven a Estados Unidos a completar un doctorado en literatura hispánica y trabajó durante trece años para una universidad de Pensilvania como docente. A su regreso a España, debutó con el ensayo El eco de los disparos (2016), reflexión sobre las secuelas del terrorismo de ETA en la sociedad vasca y un alegato a favor de la memoria. En su primera novela, Formas de estar lejos (2016), premio al Mejor Libro de Ficción del Gremio de Libreros de Madrid, rememoraba su infancia en un pueblo «a la izquierda del Nervión» destruido por la violencia etarra, las drogas y el paro. En 2021 llegó Los ojos cerrados, premio Euskadi de Literatura 2022, en la que cuenta la desintegración y la violencia soterrada de un matrimonio aparentemente perfecto. Su última novela es Maddi y las fronteras (2023), en la que recrea la vida de María Josefa Sansberro, agente doble en los años 30 y 40 del siglo pasado. Por Juan Sardá
Escritora y docente (Santurce, 1974)
Portillo, Blanca
Intérprete camaleónica, tanto para cine, como para televisión y teatro, se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su estrellato inicial puede que fuera por su papel de Carlota en Siete Vidas. Sin embargo, como si también ella tuviera varias vidas habitadas en un mismo cuerpo, fue capaz de reformularse en el teatro, en donde ha intervenido en cerca de cuarenta montajes como actriz y siete como directora; el más reciente su versión de El ángel exterminador (2017). También ha participado en cerca de veinte series de televisión y veinte películas. Entre los innumerables premios recibidos están el compartido por el reparto femenino de Volver, de Pedro Almodóvar, en Cannes (2006), el Goya (2022; tras cuatro nominaciones) por Maixabel, de Icíar Bollain, la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián (2007), el Premio Nacional de Teatro (2012), un Max a la Mejor Dirección (2012), por La avería, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014). Entrevistada por El Duende comentaba que se sentía orgullosa de «Tener la sensación de haber mantenido un criterio a la hora de elegir trabajos». La veremos próximamente en Teresa, dirigida por Paula Ortiz o en Escape, película de Rodrigo Cortés producida por Martin Scorsese. Por Noelia Barrientos
Actriz, productora y directora (Madrid, 1963)
Putochinomaricón
Con menos de un año Chenta Tsai Tseng se trasladó con su familia a vivir al barrio de Vallecas. Estuvo protegido dentro de la comunidad china, pero su labor precisamente fue la de salir de guetos, de la discriminación que se vuelca con los colectivos de inmigrantes y apropiarse de su espacio. La música ha sido su escudo, su aliado y su resistencia. Se apoda Putochinomaricón porque así le llamaban despectivamente en la calle, una manera de reírse de los homófobos y racistas. Ha sido parte del movimiento Orgullo Crítico con el movimiento LGTBI. Su música se centra en el pop electrónico y ha editado cuatro álbumes en Elefant Records, el último Afong (Mordió la mano del amo) (2023). Su gran hit fue Gente de mierda, pero también Ojalá (Te murieras). En 2019 escribió Arroz tres delicias: sexo, raza y género editado por Plan B. Rechaza el postureo suponiendo un auténtico revulsivo ante lo normativo. Por Andrés Castaño
Músico, cantante, escritor (Taipéi, 1990)
Puyol, Pablo
Saltó a la fama gracias a su papel en Un paso adelante y la secuela musical, el grupo UPA Dance, pero ese éxito llegó, en parte, por el recorrido previo como protagonista de teatro musical. Graduado en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, se afincó en Madrid, donde comenzó su andadura como protagonista de Grease (1999). Fue el primero de muchos títulos que han salpicado una carrera a caballo entre el teatro, la televisión y la música. Imposible olvidar su personaje en Rent, ese Gastón altivo de La Bella y la Bestia, el papel protagonista en 40, el musical, su participación en Póker de voces o, más recientemente, asumir la responsabilidad de alternarse el protagonista de A Chorus Line con Antonio Banderas. Hasta hace muy poco le podíamos ver en Madrid haciendo las delicias del público con Like, un musical de pequeño formato en el que hablaba de la era de las aplicaciones de ligoteo junto a una Mara Jiménez en estado de gracia. Actualmente forma parte del reparto de Un secreto a voces, en cartelera en Teatros Luchana hasta que se incorpore, en la próxima edición del Festival de Mérida, a la obra Salomé (estreno el 9 de agosto de 2023). Por Anabel Poveda
cantante y actor (Málaga, 1975)