Con una amplia oferta académica, que abarca grados oficiales en áreas de moda, artes visuales y diseño, este «constituye el eje transversal de toda la formación y escuelas del IED»: desde el estilismo, el diseño de interiores y de producto, la gestión de eventos y el marketing digital, hasta la producción editorial, fotografía e ilustración, por nombrar solo algunas, son «campos fértiles de oportunidad para enfrentar los retos del presente y del futuro».
Así nos lo cuenta Beatriz Amann, arquitecto de profesión y directora de la Escuela de Design del IED Madrid, con más de diez años de experiencia en utilizar el diseño como una herramienta que, a través del pensamiento creativo, puede construir espacios seguros y productos que transformen la visión del consumo hacia un uso responsable. «La sostenibilidad de los recursos, la ética y el compromiso con los modelos circulares de gestión, son los principios sobre los que se asienta esta escuela para dar con una formación óptima dentro de cada especialización».
Esta forma de entender el diseño permite crear puentes sólidos entre el espacio académico y el espacio profesional desde el inicio, «con proyectos colaborativos y acuerdos con más de dos mil empresas e instituciones del mundo» que impulsan estudios dirigidos hacia el desarrollo de las necesidades que reclama el mercado laboral, que responden al continuo análisis sobre la transformación de modelos de empresa, de la industria y los servicios de los próximos años: «No solo hablamos de formación, al referirnos a nuestra educación, sino que nos referimos a ella como un entrenamiento», explica la directora de la Escuela de Design.
La creatividad no solo consiste en imaginar algo novedoso, sino en implicarse con curiosidad ante nuevas posibilidades que promuevan la transformación en la economía, la industria y la sociedad. Por eso, Beatriz afirma que «la sostenibilidad no es una tendencia dentro del diseño, sino que toma lugar como un ingrediente natural del proceso».
La apertura de la sede Madrid Point II, ubicada en el barrio de San Isidro, ha sido «un catalizador para el desarrollo del tejido empresarial de industrias creativas en el distrito de Carabanchel». Una escuela que también es un laboratorio de ideas y pensamiento cuyo empeño es generar un conocimiento con bases inclusivas, aportando las herramientas para la exploración de temas nuevos y rompedores desde las premisas de la rebeldía y lo convencional, la innovación y la tradición, la belleza y lo diverso, lo simple y lo sofisticado, la exploración y el rigor, creando una dicotomía creativa siempre en metamorfosis.
Futuro Presente
Gabriela Marante, alumna del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en especialidad Interiores del IED de Madrid, en su TFG ha creado SerinaORB, un programa de meditación y terapia inmersiva para los enfermos en estados terminales. Su disruptivo proyecto está triunfando, recibiendo recientemente el prestigioso premio iF Design Student Award. / Por María Segade
SerinaORB ha sido escogido entre cerca de 7.000 propuestas de 56 países, y ha ganado una de las nueve menciones Best Of The Year 2023. Es el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Gabriela Marante, y es todo un espaldarazo para una joven con ganas de mejorar el mundo.
El tema es muy duro. ¿Cómo puede un paciente terminal evadirse, por un momento, de su difícil rutina? Esto se preguntó Gabriela Marante. La respuesta fue un programa de realidad virtual llamado SerinaORB, que ofrece meditación y terapia al enfermo durante la espera.
¿De dónde viene el nombre de SerinaORB? Serina viene de “serene”, sereno. “Orb” hace referencia a englobar o conjunto.
¿Cuál es la inspiración del universo rosa y futurista de SerinaORB? Tomé en cuenta la realidad hospitalaria: flujos de personas, emergencias, doctores, ruido de máquinas, etc. Y decidí diseñar una propuesta que resaltara elementos orgánicos basados en la naturaleza: fauna y flora.
¿Alguna situación personal te hizo empatizar con los pacientes terminales? Durante la pandemia a mi familia y a mí nos tocó lidiar con el fallecimiento de personas muy cercanas. Para mi TFG quise llevar a cabo un proyecto con impacto en el sector de la salud. No quería que fuera una crítica, sino un servicio afín. Que rebajara la carga de trabajo de los médicos y enfermeras que atienden a los enfermos en cuidados paliativos.
¿Cómo es la experiencia de SerinaORB? El usuario empieza en una especie de oasis donde visualiza una edificación (SerinaORB) levantándose frente a él. Cuando entra al edificio el recorrido consta de tres partes: Axis, Memoryland (con fotos de sus redes sociales) y Mindfulness. Todas ellas estimulan al paciente con ejercicios de respiración, a través de elementos visuales y auditivos. El programa recopila data y diseña la siguiente experiencia personalizada.
¿Se ha probado con algún paciente real? No, porque es una propuesta de diseño. Para llevarlo a cabo se necesitaría un equipo de desarrollo y código.
¿Qué resaltó el jurado del iF Design Student Award de tu proyecto? Que la realidad virtual actualmente en el mercado se centra sólo en el mundo del entretenimiento (videojuegos), y que este proyecto busca nuevos usos para las tecnologías inmersivas.
SerinaORB retoma el tema de la salud mental. Las nuevas generaciones le dan la prioridad necesaria a la salud mental y, poco a poco, nuestra sociedad la está integrando como parte esencial de nuestro bienestar.
¿Occidente necesita una nueva visión de la muerte? Para el proyecto me fue muy interesante investigar el concepto de la muerte en otras culturas. Creo que es enriquecedor plantearnos nuevas maneras de enfrentarnos a ella sin miedo, potenciando que forma parte de la vida.
¿Has terminado tu carrera en el IED con trabajo? Tras finalizar el Grado, me he graduado en un Máster en Experiencia de Usuario (UX) y actualmente trabajo en consultoría de diseño.
¿Por qué elegiste formarte en el IED? Me gustó la transversalidad de su programa académico. Además es de las pocas escuelas que no ameritan un portafolio profesional de diseño para personas de 17 años que quieren desarrollarse en el área, sino que se enfocan en localizar el talento innato y potenciarlo a través de la formación.
¿Qué te llevas de estos años de estudio? He expandido mis conocimientos sobre qué es realmente diseñar una experiencia para un usuario. Esta carrera me ha expuesto a situaciones de diseño espacial que se salen del interiorismo ortodoxo.