Según el estudio «The Green Revolution» de 2021 realizado por la consultora Lantern, 5,1 millones de españoles priorizan los vegetales y las verduras en su dieta. Un 25% más que en 2020. Llevar a cabo este nuevo enfoque se produce en lo que comemos, y también podemos hacerlo en lo que bebemos. Flax & Kale, que recientemente ha abierto su flagship (local insignia) madrileña (Trafalgar, 1; esquina con Luchana) apuesta con sus kombuchas, mocktails y cocktails como alternativas saludables a los refrescos con probióticos.
La kombucha es la alternativa saludable a los refrescos azucarados tradicionales. Las kombuchas de Flax & Kale son únicas en el mercado, ya que consiguen eliminar el carácter agrio de esta bebida para dar lugar a un gusto más dulce. Lo hacen a través de una innovadora técnica que utiliza los zumos cold-pressed de la firma en una segunda fermentación. Flax & Kale innova utilizando estas kombuchas en cocktails y mocktails.
Algunos de los conceptos claves en esta coctelería healthy son:
FERMENTACIÓN: Es un proceso que simplifica las moléculas por la acción de un fermento. Los alimentos fermentados pueden contener probióticos (microorganismos vivos beneficiosos), son más fáciles de digerir y favorecen la flora intestinal. Los fermentados más populares son la kombucha, el yogur, la salsa de soja, el kéfir, el miso, el kimchi o el tempeh.
KOMBUCHA: Es es una bebida fermentada ligeramente carbonatada que nació hace más de 2000 años en China. Fue para los emperadores el elixir de la vida. Se elabora mezclando té, un SCOBY -llamado hongo kombucha- y azúcar, que se convierte en celulosa durante la fermentación. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reduce la tensión arterial.
MINDFUL DRINKING: Propone convertir el acto de beber alcohol en algo excepcional. Al consumirlo ocasionalmente y con moderación, se es más consciente de su sabor, su olor, su textura y de lo que produce en el cuerpo y en la mente.
MOCKTAIL: Son combinados vírgenes. Al ser sin alcohol contienen menos calorías y están cargados de sabor. En Flax & Kale adoran el Bloody Tere, con tomate, limón, jengibre y tabasco. Pasa del mocktail al cocktail añadiéndole vodka.
PROBIÓTICOS: El nombre viene de “a favor de la vida”, y abarca todas las bacterias cuya presencia ejercen un efecto positivo en nuestra salud intestinal. Se encuentran naturalmente en los alimentos fermentados. Además de en su kombucha, los probióticos se encuentran en algunos de los platos de Flax & Kale como la salsa doubanjiang, el daikon encurtido o el garum.
SCOBY: Son las siglas symbiotic colony of bacteries and yests. A simple vista, es una formación de aspecto gelatinoso y color blanquecino que crece en la superficie del té endulzado. Este cultivo de bacterias y levaduras inicia la fermentación del té para obtener kombucha.
ZUMOS COLD-PRESSED: Estos jugos se extraen en frío en dos fases, como el aceite de oliva. Primero se trituran los ingredientes a bajas revoluciones. Acto seguido se prensa el zumo en mallas para extraer hasta la última gota y conservar así todos sus nutrientes.
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.