Decía Andrei Tartkovski que el cine es un misterio. Yo diría aún más, el cine es un misterio que se guarece en su propio léxico. Todo buen cinéfilo o cineasta que se precie acaba adoptando cierto tipo de palabras relacionadas con el universo audiovisual a su lenguaje habitual. Aquí tenéis una breve selección de términos llamativos relacionados con el mundo del cine, las series y la televisión. ¡Que comience la lección!
BLOOPER: Toma falsa. El origen de esta palabra viene de la onomatopeya bloop, que emana el ruido que provoca una radio que causa interferencias con otra. La onomatopeya se adaptó al universo audiovisual para designar aquellos momentos vergonzosos que se cometían en público y ahora es uno de los elementos favoritos de la audiencia. ¿A quién no le gusta ver bloopers de sus series favoritas?
BLOCKBUSTER: Si habéis crecido en la era de los videoclubs, esta palabra os tiene que transportar a esa época de nuevo. Y es que Blockbuster era una cadena famosísima de videoclubs estadounidenses, pero también una palabra del argot teatral que calificaba una obra que conseguía un éxito tremendo. En España decidimos traducirlo para no quedarnos con el anglicismo y acabamos llamando a ese tipo de películas: taquillazo. Una de las primeras películas que se consideró un blockbuster internacional fue Star Wars (1977, George Lucas) Como para no, Lucas se hizo de oro. (Y Steven Spielberg le siguió los pasos muy de cerca rápidamente).
CINEMA VERITÉ: También llamado cine de realidad, es un estilo de cine a caballo entre el documental y la ficción. Lo creó el cineasta francés Jean Rouch, el cual trataba de huir del modo clásico de hacer películas. La maternal, de Pilar Palomero, es un buen ejemplo de ello. Más del 50% de las actrices se interpretan a sí mismas, narrando sus historias reales, pero viven experiencias que en gran medida no han tenido en la vida real.
CLIFFHANGER: ¿Alguna vez os habéis quedado al final de una temporada de una serie con el corazón en un puño, deseando ver más, sin saber qué va a pasar con vuestros personajes favoritos? Pues eso sólo significa que los guionistas han hecho un magnífico cliffhanger. Es un recurso que genera shock y emoción en el espectador, que funciona como un cebo argumental. Uno de los mayores cliffhangers de los últimos años fue (alerta roja, spoiler de Juego de Tronos) la muerte de Jon Snow. Durante meses, el público elucubró con la idea de que, en realidad, no había muerto, sino que continuaba vivo. (Y sí, lo estaba).
CROSSOVER: ¿Qué empresa cinematográfica ha hecho los mayores crossovers de la historia? Pues sí: Marvel. En solo una película podemos ver a múltiples superhéroes que no veríamos juntos normalmente. Este cruce de historias nace de la necesidad de satisfacer a los fans que desean ver a sus personajes favoritos en un mismo proyecto. ¿Y quién no?
FLASHBACK-FLASHFORWARD: El flashback o analepsis es un recurso argumental que conecta la trama con acciones del pasado y el flashforward o prolepsis lo conecta con acciones del futuro.
MCGUFFIN: La película Ciudadano Kane comienza con el propio Kane en su lecho de muerte pronunciando una palabra que nadie sabe qué significa: Rosebud. Toda la trama del film gira sobre esto, para descubrir al final que era un trineo que el personaje tenía de niño, lo cual no supone ningún impacto en el argumento, pero sirve de excusa para desarrollarlo. El término lo acuñó Alfred Hitchcock. Os invito a buscar McGuffins a lo largo de la historia del cine. ¡Hay cientos!
REMAKE-REBOOT: Aunque parezcan sinónimos, no lo son. Ambos se originan de un mismo punto en común: se realiza una nueva película partiendo de una ya hecha con anterioridad. Pero aquí viene la parte en la que se distinguen. El remake se mantiene fiel al film original y se basa en él, en cambio el reboot, se toma una serie de licencias y rehace a su antojo. Un ejemplo de remake es Infiltrados (2006, The Departed, Martin Scorsese) basada en Infernal Affairs (2002, Andrew Lau y Alan Max) y un ejemplo de reboot es Mad Max: Fury Road (2015, George Miller) que rescata los elementos que quiere de su predecesora Mad Max (1979, George Miller).
SLEEPER: Éxito inesperado, difundido gracias al boca a boca, pues apenas ha recibido promoción.
Y hasta aquí el ABCinefilia. Decía Ettore Scola que el cine es un espejo pintado. Yo diría aún más, el cine es un espejo pintado, cuyo léxico es su cristal y su reflejo nuestros mayores anhelos.