El cantante Joan Manuel Serrat decidió abandonar los escenarios este año 2022. Ahora, para celebrar esa intensa vida dedicada a la música, la revista y editorial Efe publica Joan Manuel Serrat. Entre el cielo y el mar, un libro colectivo (elaborado por el equipo de la revista) que repasa su trayectoria, las múltiples entrevistas que Serrat concedió en diversos países durante 55 años, así como sus influencias, su discografía y las diferentes rarezas y curiosidades sobre su obra. Un volumen que pretende comprender algo más a Serrat y que, sin eludir los diferentes momentos polémicos de su carrera, busca centrarse en la evolución personal y artística del cantante. Tanto un homenaje como una invitación a (re)escucharle.
Todo lo que está detrás de una canción es ese “sistema de apoyo de información tangencial y maníaca”, nos dice Nick Cave. Son elementos más crudos y directos, tienen una vibración diferente. Útiles, empero, para entender, contextualizar y ampliar el conocimiento de una obra. Fotos, libros, ilustraciones, dibujos, notas manuscritas, cintas de casete, máquinas de escribir o diferente iconografía religiosa… toda la trastienda del cantante, músico y escritor australiano se encuentra en Más extraño que la bondad (Sexto Piso).
Sevilla ha sido siempre considerada la ciudad española donde más pronto se recogieron las influencias de la contracultura en España. Faltaba, sin embargo, un libro que recogiese de manera pormenorizada estas primeras disidencias de la vanguardia. Ya lo decía Ángel Casas en 1972, que “en Sevilla hay un libro que escribir”. Ése libro es el que ahora ha escritor Fran G. Matute, Esta vez venimos a golpear (Sílex Ediciones), una detallada panorámica de los hitos culturales más transgresores vividos en la ciudad de Sevilla durante la segunda mitad de la década de 1960 y la primera de 1970.
También carácter reivindicativo tiene Música, maestra (Libros del Kultrum) una antología de ensayos escritos por mujeres y sobre mujeres coordinado por Sinéad Gleeson y Kim Gordon. diecisiete textos en los que se trata de celebrar cómo la música nos conecta con los altibajos de nuestra existencia. Textos en los que se reivindican figuras como la de la japonesa Yoshimi Yokota, la méxico-estadounidense Lhasa, la norteamericana Lucinda Williams o el matrimonio creativo formado por Sonny y Linda Sharrock, donde se nos cuentan los orígenes del sello Subpop o se nos habla del fenómeno fan. Voces de mujer que se reclaman con palabras de mujer.
“No tienes que ser tú para ser tú”, dijo una enigmática Christa Päffgen en una entrevista para Twen en 1969. La modelo y actriz alemana que habría de ser conocida en el mundo como Nico, nos daba las claves de lo que iba a ser una personalidad magnética, esquiva, pero siempre auténtica y vibrante. Ahora Jennifer Otter Bickerdike nos ofrece en You are beautiful & You are alone (Contra ediciones) la biografía de Nico. “Una historia de determinación, autodestrucción y fe en la visión artística propia, a cualquier precio”, en palabras de Rafa Cervera, quien firma el prólogo.