Que la voz humana tiene un portentoso poder de seducción no es secreto ni misterio. Si a esta le acompaña un fantástico diseño sonoro y una historia que te atrapa, tenemos los ingredientes básicos que reúne Blum, la ficción sonora de Manuel Bartual y Carmen Pacheco que se estrenó el pasado verano en las principales plataformas de podcast con nueve capítulos de unos 20 minutos de duración cada uno.
Ambos son autores y guionistas de esta excelente serie sonora ideada y producida por El Extraordinario y creada con el apoyo de la Oficina de Turismo de Suiza. En ella, la música, como concepto, además de la que compuso para la banda sonora el también dibujante Paco Alcázar, tiene un papel fundamental, pero mejor no dar detalles para no restarle encanto a su escucha.
Partían de la idea de “cómo nos afecta lo que escuchamos”. Lo primero que tuvieron claro es que buscaban dirigirse “a esas personas que, aunque no suelen escuchar ficción sí escuchan podcast para informarse, por ansia de conocer”. Fans irredentos de la ciencia ficción y el suspense, han colaborado en varios proyectos (y van a seguir haciéndolo, pero prefieren no desvelarlo aún… Manuel Bartual, (Valencia; 1979) “reventó” Twitter en el verano de 2017 con su original hilo que narraba una historia de misterio en primera persona. Ha dirigido cortos, una película, dibujado cómics y escrito varios libros, además de otras ficciones sonoras, como Biotopía y Santuario, esta última también junto a Carmen Pacheco (Almería, 1980), guionista, periodista y escritora, ha publicado cuatro libros de literatura juvenil y la novela Todo lo posible, además de ser consultora para marcas. Comparte en formato newsletter su boletín quincenal Flecha, construido a modo de carta personal.
Este proyecto nace de un encargo para crear una ficción sonora en la que se reflejasen “nueve destinos de Suiza escogidos por su interés y riqueza cultural”, comenta Carmen. Un privilegio, como quien dice, pues incluía un viaje de doce días a los destinos que debían servir como escenario de la trama. Hasta allí partieron el 8 de enero para conocer en persona lugares como la Abadía de St Gallen y su deliciosa biblioteca, Lucerna y su león esculpido en la roca, el Lago Lemán junto al que Mary Shelley ideó Frankenstein o la vibrante y cosmopolita Zúrich.
Los autores querían que “el viaje de Emma, la protagonista, cuya voz la interpreta la actriz Vicky Luengo, fuera un poco nuestro viaje. Ella viaja en la historia en las mismas fechas que nosotros. Y la fecha de publicación del podcast (junio pasado) sería una fecha coincidente con la trama”, comenta Manuel.
”Pensamos en Vicky Luengo para este papel ya durante el viaje. Conocíamos su trabajo (Antidisturbios), no a ella personalmente, pero era como nos imaginábamos a Emma y tuvimos la suerte de que le gustase”. Su compañero en la trama es Pablo, interpretado por Jacinto Bobo. “Nos gusta mucho la química entre ambos; de hecho, me caen muy bien, me gustaría ser su amigo. La química que consiguen me la creo”. En el reparto de voces también está Nikki García (la conocida voz del asistente de Google), además de otras voces secundarias, de muy cuidados acentos suizos, que enriquecen la historia.
En esta historia se encadena una triple obsesión. Nos busques información en internet sobre la pintora suiza Ursula Blum, cuya fijación era con la música. Tampoco encontrarás nada sobre Clara Pastor, estudiante de Historia del Arte que quiso adentrarse en el universo creativo de la suiza y que desapareció sin dejar rastro hace tiempo. Ni sobre la periodista Emma Castillo, que viaja en su busca. Todas ellas son pura invención.
Escogieron ambientar la vida de Ursula Blum en tiempos de las vanguardias, a principio del siglo pasado. En una escena cultural y social muy propicia para desarrollar una historia de misterio.
Con ella, nos acercaremos a la figura de una pintora que se movió en el mismo ambiente que algunos integrantes del grupo de artistas que formaron parte de El Jinete Azul (Der Blaue Reiter) como Gabriele Münter, Vasili Kandinski, Paul Klee (artistas que investigaron a su manera la relación entre música y arte) o el compositor Arnold Schönberg. A propósito de este comentan que “fue gracioso descubrir que había sido profesor de John Cage”. Y es que gran parte del interés de Blum reside en todos esos detalles y anécdotas históricas de personas reales que aparecen en la trama.
Carmen reconoce que “tenían una cierta imagen idealizada de Suiza que, al conocerla en persona, se vio confirmada. Por ejemplo, el día que nos despertamos en St. Galen y había nevado durante toda la noche, tenía una sensación de irrealidad fortísima, y me decía: ‘Es como en un cuento’”. Posee un ambiente de misterio muy apropiado para un thriller.
“En el viaje a Suiza encontramos cosas que nos venían muy bien para construir la historia”, añade Manuel. “Cuando fuimos al museo de Paul Klee (Berna) se inauguraba una exposición de Gabriele Münter. No sabíamos quién era”. Pero les fascinó y les abrió un camino a explorar. “El proceso fue como una suma de ir averiguando cosas, investigando y mezclándolas con la historia. Había cosas que sí teníamos en la recámara, pero otras las descubrimos a raíz del viaje. La exposición de pioneros de la fotografía suiza realmente estaba cuando fuimos a ese museo (Photomuseum, en Winterthur). Era como una mezcla de realidad y ficción. Hay cosas que demuestran vuestros intereses previos, pero muchas las descubrimos allí visitando los museos y lugares”. Las anécdotas y curiosidades históricas que dejan caer sobre la trama, algunas más o menos conocidas, van encajando como piezas de un puzle y la enriquecen.
Comentan que “hay muchas partes de esta que están condicionadas por cosas que íbamos descubriendo en los sitios a los que íbamos. Por ejemplo, la visita a la Abadía de St Gallen nos dio de repente la idea para darle un sentido a toda la trama. Fue bastante alucinante pues había conexiones que no había que forzar, que estaban ahí. De alguna manera había partes que parecía como si estuviéramos investigando la historia y esta ya existiera… En vez de estar inventándola parecía que la íbamos descubriendo”. Y Carmen bromea y apunta que “investigando encontrábamos cosas reales tan raras que no las podíamos incluir”… blum.myswitzerland.com