Conde Duque es uno de esos entornos que la mayoría de vecinos sienten y perciben como un barrio. Sin embargo, esta zona pertenece al barrio de Universidad, que a su vez se encuentra en el distrito centro de la capital. El nombre viene de la Universidad Central, abierta en 1843 en la calle de San Bernardo. Desde entonces el entorno siempre se ha caracterizado por ser muy estudiantil convirtiéndose en un barrio especialmente activo con mucho ambiente, ocio y como no, una amplia oferta cultural, gracias al Centro Conde Duque. Las fronteras de este barrio se difuminan y se entremezcla con la vecina Malasaña.
Centro Conde Duque
El conocido Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque alberga propuestas con el barrio y con la ciudad. El objetivo del espacio consiste en apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales. Un gran centro con sus patios, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones y espacios de residencia y sala de exposición.
Durante el mes de junio podréis visitar el centro para ver la exposición como Devolver el fuego comisariada por Mónica Maneiro Jurjo, admirar la instalación de neón de Rodrigo García No hay un problema o asistir a las mediaciones Las danzas de mis memorias con Rojo Pandereta. Conde Duque, 11
El tour de la melomanía
Nos decía Nat Simmons que “una cosa que me agobia de Madrid y a la vez me gusta es que hay tantos sitios por descubrir que, aunque sea fiel a alguno me obligo a ir a otros sitios”. En el caso de la música, recomienda varios sitios pensados por y para los melómanos de Conde Duque. La Cassetteria, un espacio que ofrece la posibilidad de fabricar tus propios cassettes como en los 80; Marilians, la tienda de vinilos por excelencia del barrio en la que hacerse con últimos lanzamientos, conseguir piezas de segunda mano o asistir a firmas de discos y showcases en acústico; Mad Guitars, tienda especializada en guitarras, bajos, amplificadores y pedales vintage; la sala de conciertos Siroco y el bar de rock indie Moloko. La Cassetteria – Tr.ª de Conde Duque, 5 / Marilians – Noviciado, 9, Local 7 / Mad Guitars – la Palma, 73 / Siroco – San Dimas, 3 /
Moloko – Quiñones, 12
Absent
Detrás de Absent nos encontramos al coctelero Adam Plecha, que cuenta con más de 20 años de experiencia en coctelería y restauración, y al empresario Javier Amorós, director de la discográfica y agencia de eventos 18 Chulos Records. Absent es un espacio único en el centro de la ciudad para experimentar nuevas sensaciones, para disfrutar y para organizar eventos exclusivos. Los fines de semana abren a las 12:00h y ofrecen una variada carta de vermús y de jerez perfecta para disfrutar con amigos a la hora del aperitivo. San Leonardo, 3
Librería 8 y medio
No está en Conde Duque sino en el vecino Argüelles, pero es uno de los lugares favoritos de Nat Simons. Esta librería-café, fundada hace 25 años por Jesús Robles en la calle del cine de autor por antonomasia, es un punto de encuentro cultural para un público ecléctico. Su nombre es un homenaje a la mítica película de Federico Fellini. Está dedicada al mundo del cine y lo audiovisual. Su café bar, Vía Margutta (calle romana donde vivieron Fellini y Giulietta Masina) ofrece aperitivos, tostas ensalada y raciones.
Martín de los Heros, 11
Plaza de las Comendadoras
El Convento de las Comendadoras de Santiago, de 1650 pero con una arquitectura actual de finales del siglo XVIII de Francesco Sabatini, da nombre a una de las plazas más queridas de Conde Duque. La fachada rojiza del convento decora una plaza con varias terrazas y cafeterías como la mítica Federal Café o el histórico Café Moderno (plaza de las Comendadoras, 9). En los alrededores hay una gran oferta gastronómica con taquerías, restaurantes y bares de todo tipo.
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.