Sí, la salud mental se ha vuelto tendencia. Medios, artistas y rostros públicos hablan de sus casos. El hashtag #saludmental se ha usado más de 4 millones de veces en Instagram y las redes se inundan con contenido en torno a un tema que sigue siendo tabú. Su talón de Aquiles, la sanidad pública. Hablamos de ello con el psicólogo instagrammer Pablo Rodríguez Coca (@occimorons).
¿Por qué crees que estamos viviendo este despertar en materia de salud mental?
Desde mi visión considero que la pandemia ha provocado, en gran medida, que la salud mental se ponga sobre la mesa. Además, hemos sido toda una generación la que ha alzado la voz y ha empezado a reivindicar la importancia de la salud mental y la falta de recursos que hay.
¿Cómo sientes esta normalización de hablar de terapia y de salud mental en series, tv, podcast y nuevos formatos? ¿Cómo ayudan las redes a normalizar la salud mental?
Hablo en relación a mi cuenta en redes sociales donde subo las viñetas y hablo sobre salud mental (@occimorons) porque he recibido bastantes mensajes de personas que me leen diariamente diciéndome que gracias a las viñetas, historietas y reflexiones que comparto sobre salud mental han empezado a aprender a validarse, a entenderse y a entender cosas que antes no entendían o no se habían planteado. Además, me gusta compartir mensajes que me envía mi comunidad sobre su situación o cómo están viviendo ciertas situaciones y como respuesta recibo otros tantos mensajes de personas contándome que pensaban que eran los únicos que sentían esas emociones o que estaban pasando por esos momentos difíciles. Creo que aquí se pone de relieve la necesidad de compartir historias reales y contenido más allá de los momentos felices que pasamos con nuestros amigos o los planes tan guays que hacemos.
Últimamente nacen muchas cuentas y entre ellas son similares. ¿Qué opinas de todas las cuentas que están creciendo ahora?¿Hay demasiado contenido en RRSS en materia de salud mental? ¿Lo ves como algo bueno o puede llegar a ser peligroso?
Sí, cada vez hay más contenido sobre salud mental en redes. Incluso en ocasiones me he sentido saturado de tanto contenido sobre salud mental. Como si tuviésemos que estar constantemente preguntándonos cómo nos sentimos o si realmente somos felices. Vivir también implica sufrir de alguna u otra manera. Ojalá fuese todo como nos lo pintan muchos libros de autoayuda. Es bueno hablar de salud mental y que el mensaje llegue a la gente y cale en ella. El problema está en que el mensaje que queremos transmitir se banalice o se le quite importancia. Hablar de salud mental es algo complejo y creo que cuando se trata esta temática se debe hacer con la seriedad que se merece. Puede ser peligroso en el momento en el que ciertas personas que no son profesionales divulgan información pseudocientífica como por ejemplo que hay que eliminar el miedo y que si sientes miedo eres una persona vulnerable. No, no podemos dejar de sentir emociones por muy desagradables que sean para nosotros.
Hay muchos perfiles en RRSS que hablan de salud mental, desde su propia experiencia, pero no son profesionales. ¿Qué opinas?
Considero que hablar de salud mental desde la propia experiencia es bueno, siempre que sepamos cuáles son nuestros límites cuando transmitimos este tipo de información. Es de nuestra responsabilidad transmitir cuál es nuestro papel y si no somos profesionales debemos saber cuáles son nuestros límites a la hora de comunicar este tipo de información. He visto bastantes casos donde personas que han pasado por un problema de salud mental crean su propio método para superar dicha problemática, lo difunden y lo venden cuando no son profesionales de la salud mental. Lo que a ti te funciona puede no funcionar a otras personas. Esto se podría resumir en la frase que muchas personas hemos escuchado alguna vez: “si yo puedo, tú también puedes”. Puede que otras personas nos hayan dicho esa frase con la mejor de sus intenciones o la hayamos dicho con la intención de ayudar pero tus circunstancias y las mías no son las mismas y esa simple frase puede generar aún más frustración y daño en la persona. Considero que en temáticas de salud mental generalizar es un gran error.
¿Qué objetivos persigues con tu cuenta? ¿Cómo nace? Buscas más reivindicación a nivel social, normalización, acercarte a un público más joven…
Creo que el arte, en este caso las viñetas e historietas son una herramienta muy buena para generar debate. Me encanta poder poner ciertas temáticas sobre salud mental encima de la mesa y que mi comunidad enriquezca el contenido con sus comentarios. Mi objetivo principal es la reflexión desde una posición reivindicativa. La cuenta nació hace casi dos años, en plena pandemia como forma de comunicar la salud mental de una forma diferente, de joven a joven.
¿Sientes que la gente busca ayuda, en tu cuenta? Es decir. Te llegan dudas, preguntas, … gente que quiere que le hagas “terapia” y que no se confirma con ese despertar o esa reflexión para la viñeta.
Sí, me llegan muchos mensajes cada día. Es imposible atender las consultas de tantas personas. Muchas de ellas se quedan sin contestar porque es inviable. Intento responder las que puedo pero muchas consultas no las puedo responder. Me da mucha rabia porque esto es un fallo de un sistema que no hace accesible la atención de la salud mental a sus ciudadanos. Incluso he recibido consultas de personas que no habían contado nunca su situación y en mi cuenta han encontrado un espacio donde poder sentirse comprendidas.
Por qué crees que hay este despertar entre los más jóvenes y que las personas más adultas siguen viendo la terapia como algo lejano o “de locos”, o “no es para mí, no la necesito”
Creo que esto es algo que está cambiando en todas las generaciones. Es cierto que en generaciones más mayores aún sigue habiendo cierto tabú en cuanto a estos temas o ni siquiera los consideran. Es a lo que llamamos “adultismo” que se produce cuando dichas generaciones mayores invalidan a las más jóvenes. Recibo bastantes mensajes de jóvenes diciéndome que no saben cómo decirles a sus padres que necesitan ir a terapia o que no les pueden decir que están yendo a terapia porque no le darían la importancia que tiene. Creo que los jóvenes nos hemos dado cuenta de la importancia de la salud mental y que no siempre depende de nosotros puesto que vivimos en un contexto determinado con unos determinantes sociales que muchas veces nos condicionan bastante. Creo que estamos hartos de un mundo Mr wonderful.
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.