Es así como grandes clásicos como El enfermo imaginario de Molière en el Teatro Fernán Gómez; la incombustible figura de Lorca con lo nuevo de la Compañía Voadora en el María Guerrero; o una nueva versión circense en el Price, del gran Otelo de Shakespeare, acunan las artes escénicas contemporáneas bajo un halo sugerente conectado con nuestra tradición e idiosincrasia más íntimas. El punto culmen lo pone el Festival de Otoño, con una 39º edición abducida por una combinación ideal de compañías internacionales con los grandes del panorama nacional. Un estreno de temporada (irrisorio), atrevido, que sigue clamando a sus espectadores desde el candor y regusto que, siempre deja, una buena carcajada.
Teatro Español
La lluvia amarilla · 4 de noviembre al 12 de diciembre “Y ahora que la muerte ronda ya la puerta de este cuarto y el aire va tiñendo poco a poco mis ojos de amarillo, incluso me consuela pensar que están ahí, sentados junto al fuego, esperando el momento en que mi sombra se reúna para siempre con las suyas”. Basada en la novela homónima de Julio Llamazares (1988), la historia marca lo oscuro del fenómeno de la despoblación, mientras que las ciudades se erigen como fenómenos de deshumanización, al tiempo que el hombre se desconecta de sus raíces y de su propia memoria.
En tierra extraña · 11 de noviembre al 2 de enero ¿Cómo hubiera sido asistir en directo al encuentro furtivo de Concha Piquer y Federico García Lorca? Lo que era una propuesta creativa acabó derivando en un billete a México para huir de un ambiente convulso, cada vez más espinoso. Pero, el poeta sabe dónde está su casa: ¿Estará en tierra extraña su destino?
Teatro María Guerrero
Alfonso el Africano · 17 de noviembre al 26 de diciembre En un momento histórico en el que los españoles clamaban una república, Alfonso XIII (el Africano) parece desconectado de las cuestiones de Estado, desoyendo los consejos de sus asesores, y focaliza sus esfuerzos en, nada más y nada menos que, buscar entre la nobleza mujeres con caché para protagonizar sus películas porno.
Teatro Lara
En el aire · 12 de octubre al 14 de diciembre En una versión de Miguel del Arco, inspirada en el trabajo del guionista y dramaturgo estadounidense, William Mastrosimone, y bajo la dirección de Antonio Hortelano, esta dramaturgia relata el devenir de “dos seres solitarios, encerrados en su propio mundo”. Una obra que se amarra de los sueños perdidos, de esas corazas que nos ahogan, pero que, al mismo tiempo, nos permiten sobrevivir.
Teatro Abadía
Fuenteovejuna. Historia del maltrato · 21 de octubre al 7 de noviembre En una propuesta de Jóvenes Clásicos y el Teatro La Morena de Uruguay, la historia habita en un supermercado actual, ese lugar que continuó abierto en la ciudad fantasma. Estantes vacíos (o llenos) y ese personal invisibilizado que, en un momento clave, se convirtió en héroe.
Para acabar con Eddy Bellegueule · 27 de octubre al 14 de noviembre Bajo la dirección de José Luis Arellano García, se destapa la transformación de Eddy Bellegueule, niño peculiar que proviene de un ambiente pobre y violento, en Édouard Louis, el que fue uno de los escritores más destacados de su generación.
Festival de Otoño
11 al 28 de noviembre
El arranque de temporada se quedaría cojo sin la propuesta singular que siempre atraviesa esta cita obligatoria de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, en sus casi 40 años de trayectoria. Entre su treintena de espectáculos, con una delicada selección internacional, destacamos Géologie d’une Fable, de la compañía libanesa, Collectif Kahraba, que destapa, a través de la manipulación de arcilla, los secretos de las grandes historias universales. La compañía italiana, Babilonia Teatri, presenta esta versión del clásico, Pinocchio, representada por personas que estuvieron en coma y que, a través del teatro, encontraron una forma alternativa de curación. Cerramos con la compañía catalana La Calòrica, que vuelven con Fairfly -Premio Max 2018 al mejor espectáculo revelación-, una reflexión política, apoyada en el humor, sobre la precariedad e insatisfacción que acompañan siempre a la vida del trabajador.