Además de la BBC, en el Reino Unido, Netflix, Sony, Warner Bros, ITV, etc. usan su calculadora de huella de carbono y su asesoramiento. En España la única productora que se ha interesado por este proyecto es Freemantle (The Dancer, Got Talent, El precio justo), a través de su casa matriz, ya que está implantada en diversos países. “De hecho es muy activa al usar nuestras herramientas”, comenta desde Barcelona Roser Canela.
¿Qué es y cómo funciona Albert? Es una herramienta creada por la propia industria audiovisual para medir el impacto de las producciones en cine y televisión y que proporciona recursos y para recortar la huella de carbono.
Ha ido creciendo de manera espectacular y ahora mismo son doce trabajadores y reciben la llamada desde productoras de cualquier parte del mundo.
Roser Canela, que ha regresado a Barcelona desde Londres durante la pandemia, ahora trabaja desde su ciudad natal. Nos explica cómo funciona esta herramienta de sostenibilidad que ha inspirado a otras instituciones y países.
Algo que ella siempre dice es “que no es que la gente sea mala, es que le falta información”.
“Las productoras o canales dan de alta una cuenta en nuestra web, utilizan la calculadora que les suministramos y auditamos su huella de carbono. Analizamos todo lo que anotan y vemos qué acciones nos tienen que demostrar que han llevado a cabo”. Hacemos con ellos sesiones para aprender a usarla y de inspiración y asesoramiento. Las productoras quieren reducir su huella, ser más sostenibles. Muchos se han dado cuenta de que les van a obligar legislativamente a alcanzar la neutralidad de carbono y se están anticipando. Pero es que en muchas ocasiones ahorran mucho dinero, algo que, a priori, algunos piensan que es al revés. “Es que si usas iluminación led en un rodaje (con un ahorro de hasta un 90%), a lo mejor hasta te puedes ahorrar llevar un generador a una localización…”.
El transporte es clave: “Hemos calculado que, de media, el 65% de nuestra huella total es en transporte y alojamiento. Hay que usar coches eléctricos o híbridos, evitar, siempre que se pueda, volar…” Un ejemplo: Top Boy (Netflix) quería rodar en Jamaica su segunda temporada. “Una vez hecha la predicción de la huella, era superalta. Les dijimos: contratad a personal local. Al cabo de unas semanas nos dijeron que el 75-80% del equipo era de allí. Nos quedamos con la boca abierta, pues ni se lo planteaban a priori. Estaban felices y orgullosos con la decisión”. Y se habían ahorrado 77.000 libras.
En cine una gran producción como 1917, de Sam Mendes es un buen ejemplo. Su productora, Pippa Harris, “una mujer con mucho poder en la industria, decidió incluir en el equipo a un responsable de sostenibilidad”. Por ejemplo, “emplearon decorados y atrezo reutilizado, trabajaron con actores locales, usaron como medio de transporte el ferrocarril en lugar del avión para para viajar entre Inglaterra y Francia… Es el tema de ir mirando qué puede hacer cada departamento para reducir su huella”. Las cifras le han dejado claro a Roser que “la manera más sencilla de disminuir tu huella de carbono es cambiando el tipo de electricidad que tienes contratada, pasándote a energías renovables. Tengo el caso de un plató que lo ha hecho en Inglaterra y ha disminuido su huella en una temporada en un 87%”.
Basada en la homónima novela, Pares y Nones (de la BBC; emitida aquí por HBO), es una ficción que da la vuelta a la Historia. En ella los blancos sufren lo que históricamente han sufrido los negros y en su trama central se desarrolla una historia de amor interracial a lo Romeo y Julieta. Su productor ejecutivo, a quien Roser admira especialmente porque argumenta que no hay otra opción que ser sostenible en los rodajes, aunque les pueda resultar más caro, le comentó que se irían a rodar a Sudáfrica. Para ello investigaron primero cómo era rodar allí. En Reino Unido los decorados y atrezo se reutilizan, pero allí, no. Tras finalizar el rodaje, para disminuir su huella, decidieron donar todo el mobiliario a alguna ONG para personas sin recursos. Además, por ejemplo, el catering lo suministraban los dueños de una finca cercana, y los ingredientes eran recién cogidos del huerto. Este aspecto suele crear reticencias iniciales: “Solemos preguntar si pueden poner comida vegetariana al menos una vez por semana”. El agua que se bebe en los rodajes es todo un paradigma y eso que, como comenta Roser, “el plástico es el menor de sus problemas”. Y explica: “En Inglaterra no damos botellas en los rodajes, pedimos que cada uno se traiga su envase rellenable de casa, incluido el público que acude a los programas. Eso ayuda a que la gente se sienta parte de la solución”.
En el rodaje de la serie Emmerdale (un culebrón a la inglesa) “incluso se pedía al equipo que llevase sus propios cubiertos desde casa”.
Un aspecto fundamental es comunicar todo muy bien a todo el equipo, incluido al reparto; “a los actores, por ejemplo, se les pregunta si les importa compartir coche de producción en sus desplazamientos.
Otra de las partes fundamentales de su trabajo es la de inspirar a los creadores de contenido, lo que denominan Planet Placement. “Usar el poder que siempre han tenido los medios de comunicación en inspirar, educar y mostrar alternativas. La idea es que se escriban guiones compatibles con un futuro sostenible. No se trata de hacer documentales de sostenibilidad, que están muy bien, y se aprenden muchísimas cosas, sino entrar en la ficción. Por ejemplo, que el tío más guay de la serie vaya en bici en vez de en un Ferrari. O imagínate a Buenafuente haciendo un monólogo sobre el cambio climático. Casi es un tema tabú… Por ejemplo, hablamos de refugiados todos los días. Y no nos damos cuenta de que un número muy alto de ellos son refugiados climáticos. Y no se cuenta. En 2019 hubo millones. En 2050 se espera que haya 1.000 millones de refugiados climáticos. Y si huyen de una guerra es por un tema relacionado con esto. ¿Y por qué en una trama no puedes meter en tu serie a unos vecinos que tienen una cooperativa que crea energía?”.
También están trabajando con la Premier League. Los medios deportivos, por ejemplo, comparten generador en una retransmisión y están logrando que los comentaristas tengan en su agenda la sostenibilidad, “incluidos los de moto GP”, comenta, pues “también el deporte se está viendo muy afectado por la crisis climática”. La Fórmula 1, sin ir más lejos ha afirmado su compromiso para ser neutral en carbono en 2030.
El tercer pilar y objetivo de Albert es “lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Esto es en lo estamos trabajando mucho ahora”, concluye. wearealbert.org