Esa Agenda incluye lo que se conoce como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (que puedes ver en la imagen superior), que se desarrollan a lo largo de 169 metas concretas.
Imaginemos ahora que esta Agenda fuese la de una inmensa multinacional y que sus gestores (gobiernos) se sentasen a dialogar y trabajar para que sus diferentes departamentos (empresas públicas y privadas, instituciones educativas, sociedad civil y todos nosotros, los ciudadanos) llevasen a cabo una tarea coordinada y transversal para lograr esos fines. Esta imaginada multinacional no busca el máximo rendimiento económico, sino lograr esos ODS: un mundo y una vida mejor y más justa para todos sus habitantes. Es obvio que no solo merece la pena intentarlo, sino que se nos está acabando el tiempo para hacerlo.
Ese es el cometido del Desarrollo Sostenible, que se asienta en tres pilares: medioambiental, social y económico, al que le unimos un cuarto, el cultural; que sirve como aglutinador de los anteriores (de hecho, no hay establecido específicamente un ODS cultural, sino que debemos entender, o más bien, desear, que está impregnando todos).
En esta edición hemos intentado hacer un acercamiento a cómo las instituciones, empresas y las personas que las integran; todos y cada uno de nosotros, tratamos de tomar medidas para alcanzar esos 17 Objetivos en el mundo de la cultura. Si necesitas información para aplicar modelos prácticos de gestión sostenible puedes acudir a la documentación que está generando al respecto la Red Española de Desarrollo Sostenible (la rama española de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas). Si trabajas en el sector cultural te puede interesar su publicación (gratuita) Hacia una cultura sostenible, que incluye orientación y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas, hasta los sectores audiovisual y editorial. reds-sdsn.es
También puedes acceder a contenido educativo en unsdsn.org/sdg-academy