Redescubriendo el Studio Ghibli
Fue una de las noticias de comienzo de año: Netflix se hacía con gran parte del catálogo del prestigioso estudio de animación japonés Ghibli. Un total de 21 títulos que han ido estrenando desde febrero. A partir de abril, se añadirán obras como El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado o El viento se levanta, de Hayao Miyazaki; El recuerdo de Marnie, de Hiromasa Yonebaysahi; o Pompoko, de Isao Takahata. Y ya están disponibles otras como El viaje de Chihiro, El cuento de la princesa Kaguya o Mi vecino Totoro.
No llegaron al cine, pero podrían
Por diferentes motivos, cada vez más películas se quedan por el camino y no llegan a las salas, estrenándose de manera directa en plataformas. Es el caso de Seberg: Más allá del cine (1 de abril, Filmin), de Benedict Andrews, cuya anterior película, Una, tampoco tuvo la suerte de exhibirse en la gran pantalla y se puede recuperar en Netflix. Es el caso también de tres producciones francesas como la comedia Buenos principios (3 de abril/RakutenTV) de Yvan Attal, Frankie, de Ira Sachs, con Isabelle Huppert, y En guerra (24 de marzo, Movistar), de Stéphane Brizé.
También son recomendables inéditas como Eighth Grade (26 de marzo, Movistar), de Bo Burnham, con Elsie Fisher o la notable The Mustang, (2 de abril, Movistar), de Laure de Clermont-Tonnerre. O el drama apocalíptico La bruma, de Daniel Roby, y la curiosa El crimen de Georgetown, debut en la dirección del actor Christoph Waltz. O Jesús (1 de abril, Filmin), de Hiroshi Okuyama o la rareza Knife+Heart (1 de abril, Filmin), de Yann González, con Vanessa Paradis.
Producciones propias
Hogar (25 de marzo, Netflix), de Álex y David Pastor, con Javier Gutiérrez y Mario Casas, es una de las apuestas fuertes de Netflix de producción española. De Italia nos llega Hinchas radicales, de Francesco Lettieri. Prentice Penny debuta con El sumiller (27 de marzo, Netflix) y Sam Hargrave hace lo propio con Extraction (24 de abril, Netflix). Greg Barker salta a la ficción con Sergio (17 de abril, Netflix). Y se pueden recuperar Su último deseo de Dee Rees o Spenser: Confidencial, de Peter Berg.
Y, a partir del 24 de marzo, arranca Disney+, plataforma que está llamada a copar las pantallas de aquellos salones que tengan una gran presencia de público infantil. En ella producciones de animación Disney, pero también todo el Universo Marvel y Star Wars con sus películas y series inspiradas en ellas.
Documentales
En los últimos años, los documentales se han revalorizado y abandonado ese espacio marginal que casi siempre tuvieron. Y, en gran medida, la posibilidad de estrenarse en plataformas ha tenido mucho que ver. Filmin incorporará una gran cantidad de ellos, de temáticas muy variadas: Hermanos (20 de marzo), de Laura Plancarte, 1989 (20 de marzo), de Anders Østergaard y Erzsébet Rácz, Muga deitzen da Pausoa (25 de marzo), de Maider Oleaga, El hombre que diseñó España (27 de marzo), de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, Studio 54 (1 de abril), de Matt Tyrnauer, Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York (9 de abril), de Frederick Wiseman o Burden (15 de abril), de Richard Dewey, Timothy Marrinan.