Para Juan Manuel Nieto, profesor y bailarín de desde hace 26 años (tango argentino), el Tango es “un abrazo, un encuentro y una unidad”. Es para muchos, el baile en pareja por excelencia. “Está claro que fue la inmigración lo que provocó el origen del tango, pero hay disciplinas que influyeron como el Candombe, la Habanera cubana, la Milonga o el Tango andaluz”, nos cuenta Juan Manuel. “Es un baile popular que representa la cultura de Buenos Aires y Montevideo”, apunta María Antonieta. Ambos coinciden en ubicarlo a finales del siglo XIX en los prostíbulos rioplatenses, siendo hasta los años 20 un baile prohibido y mal visto. Su época dorada comenzó con el triunfo de Carlos Gardel en Europa, que hizo que se aceptara socialmente en su lugar de origen. Como curiosidad, ver a dos hombres bailando Tango nos remonta a cuando lo practicaban entre ellos para poder bailar con las prostitutas de la época, apodadas “las chinas”.
VARIANTES. En las milongas existen tandas de Tango, Milonga y Vals criollo. La Milonga es más alegre y tiene un ritmo de 2 por 4; el Tango es más solemne con su tiempo 4 por 8; y el Vals criollo es un 3 por 4. Respecto a la evolución que ha sufrido el Tango tradicional, María Antonieta puntualiza que “en realidad es el mismo, pero más estilizado y sofisticado. El tango de los años 40 era más básico, tenía menos elementos de juego y ahora es más rico”.
FIGURAS CÉLEBRES. Bailarines míticos son El Cachafaz y Carmencita Calderón, o Juan Carlos Copes y María Nieves, pero muchas han sido escenas de Tango en cine. Imposible olvidar a Al Pacino en Esencia de mujer, Antonio Banderas en Déjate llevar, Jennifer López y Richard Gere en Shall we dance, el famoso Tango Roxannede Moulin Rouge o el documental temático de Carlos Saura.
PLAYLIST. Su época dorada fue tan fructífera que parece imposible superarla. “El Tango que se baila sique siendo el de los años 40. Y es verdad que el renovador por excelencia fue Piazzolla, en los años 60, pero no es el Tango que se baila en un baile social, es de exhibición”, asegura María Antonieta. Además de aquel y de Gardel, no podemos olvidarnos de temas como Volver, La Cumparsita, Yira Yira,Uno o Cambalache, auténticos referentes para los aficionados.
ESTÉTICA. El imaginario colectivo que asocia tango con flecos, faldas con rajas interminables, sombreros y pañuelos al cuello, es cosa del pasado. Juan Manuel señala que “lo que sí llevan las mujeres son zapatos especiales para tango, más flexibles, elegantes y de tacón fino”. María Antonieta confiesa, con cierta nostalgia, que “hoy en día cada uno va a bailar vestido como le da la gana. Hace unos años era obligado ir más arreglado, pero ahora se ha democratizado el look,seguramente porque cada vez hay más gente joven”.
DÓNDE BAILAR. En Madrid tienes varias milongas en la Sala Santo Domingo (Jacometrezo, 8); Chantecler y La milonga de Cha3 (bajos del Teatro San Pol); El Conventiyo (Roble 22); La Milonga del Centro y Atenti Pebeta (Doctor Cortezo 17-Casa de Granada o Barrio de Tango, calle Relatores 17-Way Hostel (tangos spain).