Juan Mata no solo tiene su versión virtual en el FIFA sino que ha prestado su voz a las carreras del Need for Speed y es la imagen del nuevo episodio del Assassin’s Creed. El jugador del Chelsea y La Roja también tira de pulgares para jugar aunque, pese a lo que dice entre risas, sabemos que es infinitamente mejor en los campos de fútbol del mundo real.
No sería lo primero que nos vendría a la mente al hablar con Juan Mata. Culturalmente, la música, el cine o la literatura son tres de las grandes pasiones, con permiso del fútbol por supuesto, de las que habla y sobre las que comparte activamente gustos y recomendaciones en las redes sociales este asturiano estrella del Chelsea y de la selección española. Más allá de su alter ego virtual en el FIFA, cuya última edición presentó el mes pasado en Londres, Juan Mata también le da al mundo de los videojuegos. Ha prestado su voz a uno de los personajes de Need for Speed Most Wanted y es la imagen de la reciente campaña de lanzamiento del nuevo capítulo de la saga capitaneada por Edward Kenway, el Assassin’s Creed IV Black Flag.Jugón dentro y fuera del campo, cuando se pone ante el mando Mata no solo se decanta por los videojuegos de fútbol y deportivos. La clave para que se enganche a un juego es que suponga un reto. Y puestos a inventar, nos atrevemos a ponerle banda sonora a ese videojuego ideal. Ya pueden tomar nota los desarrolladores porque suena mejor que bien a golpe de The Killers y Beirut.
Del balón al micro. El año pasado prestaste tu voz a uno de los personajes del videojuego Need for Speed Most Wanted.¿Cómo fue la experiencia y eso de jugar escuchándote en otra “persona”? L
a verdad es que fue divertido. Me lo pasé muy bien. Luego, jugar y escuchar tu propia voz se te hace un tanto extraño, pero mereció mucho la pena. El juego es muy bueno, me gusta.
Tira de recuerdos y dinos cuál es el primer videojuego que recuerdas que te enganchara.Seguramente fue el FIFA.
Si los videojuegos deportivos barren, el FIFA precisamente, del que has sido padrino el año pasado y este, es uno de los más seguidos. Como jugador de fútbol, ¿crees que han alcanzado un desarrollo muy cercano a la realidad? ¿Qué es lo que más te sorprende de este tipo de juegos futboleros?
No deja de sorprenderme lo bien que está hecho. Es increíble cómo se parecen los jugadores virtuales a los reales. Parece que no se puede mejorar pero siempre lo logran con cada nueva versión. Sólo les falta que huela la hierba como la de verdad.
¿Y cómo te ves, más bien a tu alter ego, en el mundo virtual del FIFA? Confiésanos, ¿has jugado contigo mismo?
Sí he jugado con mi alter ego y… ¡es mejor que yo! (risas).
¿Con qué compañero echarías un pique y a qué juego?
Juego de vez en cuando con mis compañeros aunque la verdad es que en la selección los hay que juegan mucho más que yo.
Vamos a meternos a desarrolladores, ¿de qué haríamos un videojuego? ¿Qué elementos tendrían que tener para enganchar a Mata?
Es difícil imaginar un tema que no hayan tocado por ahora los desarrolladores. En general me enganchan los juegos que supongan un reto para mí, que no tarde en entenderlos y comprender su mecánica, pero que en todo momento te hagan esforzarte.
Como sabemos que te encanta la música, ponle una banda sonora a ese videojuego…
A ver: Time for Heroes, de The Libertines; Santa Fe, de Beirut; Crucify your mind, de Rodriguez; Read my mind, de The Killers y Rearrange, de Miles Kane.
Texto: Prado Campos · Ilustración: Nuria Cuesta, Puedes ver esta imagen en 3D con las gafas que regalamos con el LIBRO AZUL DE LOS VIDEOJUEGOS, ¡estás a tiempo, busca tu ejemplar!