La pasión por las consolas y los videojuegos «retro» no es nueva. Desde Atari hasta el Arcade, del Spectrum al Pac-Man o de la Magnavox Odyssey a La Abadía del Crimen. Un atractivo pasado que nunca se ha ido y en el que España tuvo y tiene mucho que decir como explica el periodista Jaume Esteve en su libro Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español.
La Pulgay Fredfueron los primeros videojuegos españoles. Llegaron en los 80 pero antes ya hubo otros primeros: El Tennis for Two (1958), para muchos el primer juego de entretenimiento, o el Pong(1972), considerado el primero para una consola comercializado masivamente. Desde ahí, la lista de objetos de deseo para los jugones amantes de lo “retro” es casi interminable. Y no toda la pasión se centra en antiguos iconos retro como la Spectrumo el Tetris. España también ha tenido y tiene mucho que decir a la industria.
¿Está pasión creciente por los videojuegos retro es pura nostalgia o se debe a algo más?
No creo que sea un furor de ahora sino que siempre ha habido gente que ha mantenido viva la llama. Más que nostalgia, que también la hay y a mí mismo me recuerda a mi infancia, quizás hoy lo que pasa es que la diferencia entre los juegos de ahora y los de los 80 es más bestia que con los de hace 10 años a nivel de mecánicas y concepción. Ahora los juegos tienen una concepción más de espectáculo cinematográfico y en los 80 eran más de jugar por jugar.
¿Cuál ha sido el papel de España en el sector y dónde está hoy?
Empezamos en 1983 con “La Pulga”, que el mes pasado cumplió 30 años. Era un juego que nació cuando el programador estaba haciendo pruebas con el tiro parabólico. En los 80 vivimos la edad de oro de los videojuegos en España. Llegamos a ser el tercer país productor de Europa, pero en el 90 lo perdimos porque no asumimos el salto a los 16 bits. Y así seguimos hasta Comandos, que aparece a finales de los 90 y fue el primer numero uno mundial que se hizo en España. Por eso se hoy se dice que la edad de oro real del videojuego español se está viviendo ahora, porque hay estudios que están haciendo triple A, es decir superproducciones a nivel mundial como Castlevania.En los 80 fuimos pioneros y ahora la industria está consolidada pero más en formato de pequeños estudios que como industria en sí.
¿Cuáles han sido los videojuegos más relevantes y de culto de nuestra historia?
La Abadía del crimen,de 1987, es básicamente un adelantado a su tiempo con mucha diferencia, porque planteaba un juego que no tenía una estructura convencional, se investigaba un crimen cuando lo normal era que los juegos tuvieran principio y final o tratasen de matar hasta al apuntador, que también es casi lo normal hoy. Ese mismo año llega el Fernando Martín, un juego de basket que fue el primero que se hizo en España usando una licencia de un deportista famoso, algo que ya se hacía en Inglaterra. Navy Moves[1988] fue otro juego que vendió una barbaridad y más. Y eso que solo se sacó una edición especial que costaba 1.200 pesetas… También en el 88 salió el Emilio Butragueño, que vendió 150.000 copias. Ya más recientes, hay que destacar el Comandos(1998) y el PC Fútbol, que básicamente es una de las sagas que más ha vendido en PC en España a todos los niveles, con más de 600.000 copias, que es una burrada. Y en estos años, Castlevania,la saga japonesa que cogió el estudio español MercurySteam, e Invizimals, un juego para PSP de realidad aumentada.
¿Eres de los que guarda y colecciona estas reliquias?
Guardo poco porque la mayoría lo ha ido tirando mi madre (risas). No guardo ni una consola. A nivel de juegos, tengo una copia precintada de La abadía del crimen y algún juego firmado pero no grandes tesoros. Prefiero tenerlo en un disco duro.
¿Y algún objeto de deseo fichado?
La Famicom, que es la versión japonesa de la Nintendo. Vale 40 euros pero solo la venden en Japón. Y la ilustración original de La Abadía del crimen, que la tienen el Opera Soft, el estudio donde salió, y le tengo echado el ojo.
Videojuegos expuestos. ¿Puede considerarse al Tetris,el PacMano al Magnavox Odysseyarte?
Para el MOMA sí. Arte y diseño. Y si lo dice el MOMA… El museo neoyorkino ha comprado en el último año 20 videojuegos que van desde estos clásicos a autenticas joyas de coleccionista, y que se pueden ver en la exposición Applied Design hasta enero aunque forman parte de su colección de Arquitectura y Diseño. Pero el MOMA no es el único lugar que rinde homenaje a los videojuegos. La pasada E3 acogió una suerte de museo que recorría la historia de consolas y juegos, y centros como el MOMI dedica parte de sus salas a la industria y en diciembre inaugura Indie Essentials, una exposición jugable con los mejores títulos independientes. En Europa el Computerspiele Museum de Berlín es, tras cerrar el de París, el único museo dedicado a la materia. Cuenta con una de las mayores colecciones de videojuegos del mundo, con piezas tan únicas como el Computer Space, el primer videojuego automático de monedas de 1971.
Texto: Prado Campos. Fotos: MOMA© Jason Mandella