Suecado lo forman Pablo G. Cardenal y Pilar García, quienes decidieron concebir este negocio dedicado al diseño de objetos y muebles cotidianos desde una perspectiva única.
Es muy probable que no todos recordéis la peli de Michel Gondry Rebobine por favor (Be Kind Rewind), en la que los protagonistas, Jack Black y Mos Def, borraban por error todas las cintas de un videoclub. Para solucionarlo decidían regrabar las películas protagonizándolas ellos mismos. Las premisas eran el amor hacia la obra original, la brutal escasez de medios y cierto elemento cómico muy de agradecer. Luego usaban como excusa el hecho de ser ediciones especiales suecas o, por decirlo más brevemente, suecadas…
Autodefinición de Suecado. Suecado es un proyecto cariñoso. No pretende ser ni competitivo ni agresivo, en cambio, trata de buscar una sonrisa en el observador. Nosotros hemos elegido las formas como lenguaje de expresión.
¿Cómo definirías vuestro estilo? Cromáticamente neutro, y estéticamente extraño con cierto toque naif.
¿Cuándo, cómo y por qué? Hace ya tres años. Empezó como un juego entre nosotros, con ideas que se materializaban en formas. Intentando llevar al volumen chistes breves y mezclándolo con la interacción entre el objeto y el observador que lo observa desconcertado. Y como no podía ser de otra forma para nosotros… ¡Divirtiéndonos!
Asimismo, la buena sensación que nos dejó una exposición de Chema Madoz ha sido una influencia destacable. Quedamos fascinados por unas orejas pegadas en las paredes de su estudio (las paredes oyen), que más adelante dieron paso a nuestro primer mueble: una caja con ojos y orejas.
¿Cuál es el proceso creativo que seguís? Siempre existe un principio o idea motivadora, que da lugar a una explosión de ideas. Este principio puede comenzar a partir de una conversación agradable o apasionada con amigos y un buen vino tinto, o de una película, que son los dos grandes vicios que tenemos.
¿Y vuestras principales fuentes de inspiración? Van desde Luis García Berlanga, pasando por webs como Inspire Me Now o fffound, hasta Philippe Starck.
¿Qué premisas debe reunir un objeto para ser considerado “suecado”? Que lo hagamos nosotros [risas]. Supongo que nos gustaría que los asociasen a “divertidos”.
¿Cuál es vuestra obra fetiche y por qué? Equilibrio. Porque fue la primera que nos hizo plantearnos seriamente esta serie de muebles. En un primer momento se llamaba Los borrachos, ya que son dos personajes que se apoyan uno en el otro.
¿Qué tipo de materiales empleáis habitualmente? Para nosotros el material más cercano es la madera, aunque estamos empezando a considerar la posibilidad de desarrollarlos en cartón o plástico. También usamos el hierro y la tela, dependiendo del diseño.
¿Cuáles son vuestros artistas favoritos de todos los tiempos? Para nosotros más que un artista hay un proyecto que nos impresionó y fue la creación de Bauhaus, puro I+D… Como artistas, José Luis López Vázquez, Egon Schiele, Chema Madoz, los Prerrafaelitas, etc.
¿Qué es para vosotros la creatividad? Dar forma a una idea, cada uno en el soporte en el que se sienta cómodo.
¿Se puede vivir del arte? Díselo a Damien Hirst.
¿Os habéis planteado contactar con Gondry? Viendo el resultado que nos dio con Philippe Starck no lo intentamos con Gondry.
Texto: Cecilia Camacho. Fotos: muebles de Suecado.