La norteamericana Abby Denson flirtea con la poderosa industria del cómic USA escribiendo series para editoriales como Marvel o DC. Pero en su trayectoria son más importantes las historietas que ella misma dibuja, con tosquedad, estilo naif y escasa ambición lingüística ni prejuicios. Puro DIY puesto en práctica, primero con Tough Love, un drama juvenil gay, y consolidado en The City Sweet Tooth, un webcomic gastronómico dedicado a la pastelería de Nueva York.
¿De qué trata tu último libro, Abby? Dolltopia trata sobre unos muñecos que se cansan de vivir controlados por los humanos, así que construyen su propia sociedad. Es una historia muy loca pero también cuenta con una buena carga social y feminista. Es una historia para niños que además puede interesar a los adultos. Creo que divertirá a todos.
Desde luego que los niños estarán encantados. No solo les cuentas historias inconformistas y rebeldes, hay todo un concepto visual, los recortables y las diferentes “prendas” que incluye el libro. Y todo tiene un punto definitivamente punk… Vivo en NY y estoy muy inspirada por Andy Warhol y la escena punk de Nueva York en los setenta. Muchas de las ideas visuales en la historia, el aspecto de los muñecos… Candy O lleva el pelo como Debbie Harry y Candy X, el peinado mohicano de Tormenta de la Patrulla X. Aunque definitivamente me inspira la escena de la Factoría de Warhol. Y soy muy fan de Keith Haring. En cómic, Love & Rockets y de manga leía a Rumiko Takahashi o Junko Mizuno. En Dolltopia hemos impreso los muñecos para recortar y, en las divisiones de capítulos, van apareciendo vestidos para poner a los muñecos, hay uno estilo Ramones para el muñeco, hay otro sacado de Pink Flamingos, la película de John Waters, el traje de David Bowie en Laberinto…
…y en la escena musical. Has tocado en grupos de punk. Desde los 16 años he tocado en bandas punk, casi siempre solo de chicas. Pero no sigo en la música porque requiere un montón de tiempo y ya me dedico a los cómics. Sería duro hacer las dos cosas, pero siempre voy a estar influida por la estética punk y por su idea de subversión, de cambiar algunas cosas en la sociedad, ser un poco mas tolerantes, y además pasarlo bien, bailando y escuchando música.
Desde que empezaste a publicar tus mini-cómics a mediados de los noventa hasta hoy también has trabajado para la gran industria. Conocí algunos editores a través de Friends of Lulu, una organización por la mujer en el cómic. Allí conocí a Heidi Mcdonald, del blog The Beat y que también editaba Las Supernenas. Y me dio la oportunidad de escribir guiones para los cómics de Las Supernenas. También hice cómics de Scooby Doo, los Simpsons, Sabrina, Josie & The Pussycats y recientemente he trabajado en Amazing Spiderman Family que ha sido muy divertido, ya sabes, tener que escribir las aventuras de la tía de Peter Parker, pero con su propio traje de “Spiderbuela”.
Las cosas no solo están cambiando en el cómic indie, ¿verdad? La participación de la mujer en el cómic independiente está creciendo mucho en Estados Unidos, y es claramente por la influencia del manga. Si vas a un festival de cómic indie, el porcentaje está al cincuenta por ciento. Y claro que las cosas están duras ahora mismo en el cómic mainstream. Seguro que ya sabéis de lo que hablo, todos estos cambios en Marvel y DC… Y hay una gran controversia acerca de los derechos de los creadores con ambas compañías. Todo está cambiando y bueno… estoy encantada escribiendo para ellos cuando me llaman, pero me gusta mas hacer mis propias historias.
TEXTO: Christian Osuna. Ilustración de Dolltopia, por Abby Denson.