Actriz, cantante, presentadora en televisión. Fue nuestra maestra de ceremonias en la fiesta Girls DJ Battle. La China Patino está al frente de Cycle y publicó en solitario el disco De amor y muerte. Estás inmersa en una gira con Cycle. ¿Tus planes? A corto plazo, vuelta “Cycleista” a España, y a largo, supongo que este invierno dejaremos de hacer bolos después de dos años con este disco (Sleepwalkers), para que los chicos empiecen a componer un 3º.
Publicaste en solitario De amor y muerte. ¿Escucharemos nuevas canciones tuyas? No tengo prisa. De amor y muerte salió en 2008, no hace tanto, entre medias Cycle sacó su nuevo trabajo y yo soy mamá de una niña divina de la muerte, aún así voy componiendo despacito nuevas canciones oscuras y densas; creo que podría llamar al próximo disco De horror y porno. Por otro lado, el formato disco -álbum ya no me interesa tanto; quizás cuando tenga algo bien cocinado lo lanzaré en formato EP.
¿Qué amigos te han ayudado en tu carrera? Afortunadamente tengo amigos en esta profesión, con los que comparto mis pasiones. David Kano que siempre cuenta conmigo y lo contagia todo con su entusiasmo; Vanexxa, que con sus criticas te ayuda a crecer; Los hermanos Zannou, Santiago y Wolfrank, que tanto en el cine como en la música inspiran por sus bellos trabajos; Chevi Muraday que siempre me invita a los estrenos de su compañía de danza Losdedae, y más gente que aunque no sean amigos muy cercanos, desde lejos, viendo como se lo curran, me aportan y me hacen creer en mi profesión.
¿Es tu mundo profesional el mundo perfecto para hacer amigos o enemigos? Este oficio es como la Gran Vía un sábado por la tarde: llena de gente ansiosa por comprar y vender, con ganas de exhibir o de mirar. Esta es “una profesion de putas” como decía David Mamet, por eso, no hay que olvidar nunca el amor al arte, sino, ¡estamos perdidos!
¿Se trabaja mejor con amigos? Llevo siete años con Cycle y tengo amigos (David Kano y Carlos Calderon) y se han incorporado nuevos músicos, que me han dado nuevas perspectivas del trabajo, como son Matthias Freund o Juanjo Reig; siempre me gustó conocer gente nueva, ¡me sube la adrenalina!
Aquí van unas rimas-regaladas por un súper-enemigo de esta profesión: Yo soy la China Patino / patino y resbalo / no soy para ti ,no / tú eres mi esclavo / yo soy la perra que canta / la perra que silba / me llaman la china / y la pitbulina / porque escupo bolas de pin-pon / con los labios de la vagina / te daré lo tuyo / y lo de tu prima / te daré más infartos que a Joaquín Sabina!
Texto: Mónica Caballero
Foto: Sergio de Luz (mono VERONICA PATINO, cinturón PEPE JEANS, zapatos BUFFLO LONDON, gafas RAY BAN, mitones de la estilista)