La carrera de Pablo Ientile (Buenos Aires, Argentina, 1978), a caballo entre Alemania y España. Se desenvuelve con facilidad en todo tipo de encargos y soportes: Ilustración mural, editorial, cartelismo, grafismo y animación para televisión… y a través de un divertido universo poblado por las más extrañas y amigables bestezuelas.
¿Cómo llegas a la ilustración, el diseño gráfico y la animación? Lo primero fue el dibujo, desde pequeño, siempre con un lápiz en la mano. Luego vinieron las dudas y empecé en Buenos Aires en una escuela de Bellas Artes pero tuve que dejarlo al mudarnos a Alemania. Allí estudié diseño gráfico y me especialicé en animación y dibujo. En Madrid empecé haciendo un poco de todo. Al segundo año entré en Canal+ donde aprendí todo lo que sé de animación y grafismo. El año pasado decidí que lo mío era el dibujo y la ilustración. Actualmente combino todo y se refleja en mi trabajo. Me gusta la variedad.
¿Podríamos acotar tus influencias en función de tu periplo geográfico? Totalmente. Mi trabajo se alimenta mucho de mis vivencias y refleja lo que me rodea. Me encanta ver con el tiempo que las cosas que hago tienen que ver mucho con mis orígenes, lo que me alimentó de pequeño. Mi estilo es bastante argentino, mis horarios muy alemanes y mis fiestas muy españolas.
¿Por qué tanto animalito? ¿Hay un motivo para este mundo mutante en el que pareces vivir? No lo sé. A lo mejor me aburría hacer personas que parecen personas. Me gusta más esto de animales que parecen personas. En realidad la fuente de inspiración de mis personajes son mis amigos, que son bastante raros.
En tu blog hay un divertido juego que te traes con otros muchos ilustradores con quien te encuentras personal y gráficamente. La idea surgió porque quería presentar en mi blog el trabajo de ilustradores y artistas de todo el mundo de una manera menos convencional. Además de eso me gustaba la idea de “conocerlos” así que lo hice virtualmente, creé un personaje, el cual envío como base y ellos lo estilizan.
Las marcas y los medios últimamente miman a la ilustración. Debo admitir que ver tantos dibujos en revistas y publicidad motivaron que me lanzara con lo mío, pero yo dibujo porque me gusta. El arte -donde incluyo la ilustración- va mas allá de la tendencia.
¿Vienen buenos tiempos para los dibujantes? Siempre es un buen tiempo para los dibujantes porque son capaces de crear una realidad más abrupta, más cómica que con fotos, más complicadas de realizar.
Texto: Christian Osuna
Las «entrevista ilustradas» realizadas en esta edición especial consisten en pedirle a los entrevistados que dibujen su respuesta, de una forma rápida y directa.
1. ¿Eres un ilustrador analógico o digital? / 2. Y ¿Cómo te definirías? ¿Artista o profesional? / 3. Danos tu visión del futuro profesional del dibujante / 4. Un homenaje de tu puño y linea de alguno de tus ilustradores referentes