Ramón Rodríguez, The New Raemon; irrumpió con éxito en 2008 con su primer disco A propósito de Garfunkel, al que han seguido La dimensión desconocida y el reciente Libre Asociación, además de varios Epés, conciertos por doquier, colaboraciones con otros músicos y productor de, entre otros, Manos de Topo. Otra faceta suya, menos conocida, es la de dibujante.
Desde las primeras portadas de sus discos descubrimos su pasión por la ilustración, que muestra en el blog El Sonido Afecta en colaboración con Cristina Bueno con quién, además, publicará en breve la novela gráfica Ausencias.
En las letras de Libre Asociación encontramos confesiones como “Estar en lo alto no va conmigo”, ¿Hay algo de la posición que ocupas que te incomoda? Me incomoda tener que contentar a todo el mundo y que den por sentado que tenga que hacer lo que sea que se espere que haga. Tampoco entiendo porqué siempre hay alguien que me pide las mismas canciones a gritos mientras estamos todos tocando con muchas ganas y ofreciendo el mejor concierto posible. Las mismas canciones que, curiosamente, yo no he escrito. Ni se han molestado en leer el libreto del disco o, en caso de bajárselo, investigar un poco y de paso aprender algo nuevo o comprobar que las originales son mejores. Con éstas canciones que reclaman algunos sucede que si las toco se ponen a cantarlas cómo si se fuera a acabar el mundo y el resto del tiempo están hablando a voces. Lo sé, soy un poco gilipollas, pero es que está bien decir lo que uno piensa: últimamente muchísima gente solo va a los conciertos a hablar y a examinar qué zapatos lleva puestos la tipa de al lado y eso es algo que me molesta, es muy feo.
Ausencias
¿Cómo te iniciaste en la ilustración? Pasé mi infancia delante de mi escritorio dibujando cómics inventados. Mi mejor amigo de entonces era un gran dibujante y me encantaba intercambiar cómics con él. Hice el exámen de ingreso a una escuela de Artes con un colega que era un negado dibujando y me marché a estudiar inglés a Irlanda, cuando regresé, mi colega estaba dentro y mis padres me contaron que no pasé la prueba (jamás vi la carta donde rechazaban mi acceso) y me matricularon en un prestigioso (y rancio) instituto de Barcelona dónde habían estudiado los hijos de Jordi Pujol. Resumiendo: una encerrona.
¿Qué criterio sigues para dedicar a un disco una ilustración? Son discos que me gustan mucho, es una forma original de recomendarlos y, de paso, hacer un pequeño homenaje a esos héroes de la canción.
Ademas de portadas de discos, ¿qué otras cosas ilustras? Hago algún cartelito para los amigos o para los acústicos que doy en sus bares. Tengo la costumbre de dibujar en los manteles de papel, también en las grabaciones de los discos, he dibujado infinidad de veces a Santi Garcia, Ricky Falkner y Victor García.
Vas a publicar la novela gráfica Ausencias. Será en el día de Sant Jordi de 2012. De la historia solo te puedo contar que es autobiográfica, sobre la infancia y la familia.
Texto: Mónica Caballero
The New Raemon actúa en directo el 24 de junio en Dcode Festival. Madrid.