En la mente siempre activa y creativa del músico y productor Carlos Jean surgió la idea de crear un proyecto alejado de la fórmula tradicional de hacer música. La innovación estaría también en descartar a una discográfica como compañero de viaje y encontrar en Ballantine´s a un aliado para llevarlo a cabo.
Así, con la suma de esfuerzos de ambos nació el Plan B, una alternativa real y efectiva para la creación y difusión de la música que además busca por el camino más aliados necesarios: músicos procedentes de cualquier parte del mundo que aportan su creatividad a una base dance colgada previamente por Carlos en www.elplanb.tv. Bajo el criterio y la dirección del productor y músico, atento a las votaciones del público, son muchos ya los artistas que han visto y escuchado cómo su aportación forma parte de las canciones. Lead The Way, Don´t Be Confused y Gimme The Base, las tres primeras de todas las que vendrán para incluirse en el primer disco 2.0 de la historia. Partiendo de esta premisa colaborativa hemos pedido a algunos de los colaboradores del proyecto que sean ellos quienes comiencen preguntando al crack ferrolano.
Iván García (sintetizador)
¿Pensabas que ibas a recibir tantas pistas y tan variadas junto a las bases? Yo soy muy soñador y pensé que se iba a realizar, pero cuando pasa es diferente a cuando lo sueñas.
¿Qué esperas que pase a partir de ahora con la música? Esta es una nueva forma de crear y de mostrar las canciones. Espero que al final encontremos una gran red llena de creatividad donde podamos escoger lo mejor de cada uno.
David Van Bylen (voz)
¿Por qué los artistas españoles que cantan en inglés no alcanzan las cotas de éxito de los artistas españoles que cantan en castellano (o de los artistas no españoles que cantan en inglés)? Bueno parece que con el Plan B eso está cambiando (risas) De todas formas, alguien se habrá encargado de tener que defender el español, cuando creo que está en una forma tan maravillosa que no necesita defensa alguna.
Todo el mundo coincide en que ahora la gente consume más música en directo y menos música grabada. ¿Tenéis pensado llevarlo al directo? Espero que esto siga creciendo y que podamos todos dar la vuelta por España y sus festivales y hacer la Gira Plan B.
Antonio Ferrara (voz)
¿Cómo convenciste a Ballantine’s para embarcarse en esto? Creo que fue una cuestión de energía, el proyecto es muy bonito. Además creo que Ballantine´s está ahora en un lugar perfecto. A la gente le gusta más la marca. Esa es la sensación que tengo. Apostaron… Y ganamos todos.
¿Tienes una estrategia para desarrollarlo o vas improvisando? Tenemos la suerte y es importantísimo de poder adaptarnos al medio.
Electric Nana (voz)
¿Cual es tu hora favorita para componer? La hora a la que lleguen las ideas,… Es decir, cualquier hora es buena si hay una melodía en tu cabeza.
¿Cómo te organizas para sentirte cómodo y trabajar? Intento no dar importancia a los momentos, que todo lo que me rodea materialmente sea como un mayordomo. Yo doy ordenes, no me gusta depender de nada para componer.
¿Cuándo y cómo se te ocurrió por primera vez el Plan B? Con Toni Jimenez uno de los socios de Novaemusik, gran mente pensante (risas) dando vueltas a todo. Mis discos siempre han sido con otros artistas y él siempre ha pensado en la red y dijo “6 grados de separación”. Fue genial, conectar artistas entre si a través de la red, y dando forma hasta llegar a el Plan B.
Juni Martín (voz)
¿Qué esperas del Plan B? Lo que exactamente está pasando…
¿A qué jugador del Atlético de Madrid vas a llamar para participar? Creo q el que tendría cualidades sería el Kun pero Forlan tampoco lo haría mal (risas).
Pedro Pimentel (guitarra flamenca)
Después de un día tan emocionante como el día en que tocamos Lead The Way en El Hormiguero, ¿en qué piensas y cómo te sientes al llegar a casa? Simplemente Feliz. Contento por llevar música al gran público y competir en prime time con formatos de televisión dañinos para la sociedad.
¿Hasta dónde te gustaría que llegara el proyecto? Como dice Buzz Lightyear ”¡hasta el infinito y mas allá!”
¿Qué criterio utilizas para elegir una pista? PIEL.
Ballantine’s
¿Cómo surgió nuestra amistad? He trabajado muchas veces para Ballantine’s, pero como ahora, nunca,… Nos hicimos muy amigos gracias al entusiasmo que teníamos hace un año, hablando y diseñando el Plan B.
¿Cómo ves el futuro de este Plan B? Largo… Bonito… Constructivo… ¡Parece una adivinanza!
¿Cuál será el siguiente reto de nuestro proyecto? Creo que la gente tiene que pasar todo el proceso que hemos pasado nosotros y asimilar bien que es esto. Lo que no voy a contar son las ideas. Son muchas y buenas, creo, pero hay algo que funciona muy bien, y es el factor sorpresa…
Mónica Caballero (El Duende)
En tu carrera siempre te has rodeado de otros músicos. ¿Qué hace falta tener en el carácter para poder trabajar estrechamente con personas tan diferentes? ¿Qué tiene de positivo y de negativo trabajar con otros? Me encanta el eclecticismo, enriquece,… tiene muchos más pros que contras. De hecho a mí me hace entender casi todos los estilos y en un mundo donde la música es un collage constante, tienes que saber hacer un bombo a negras en condiciones o una buena guitarra. Al igual que con los artistas: todos quieren hacer música.
Has producido discos de duetos y has llegado a unir a mucha gente para la canción Ay Haití. ¿Crees que en ambos casos la unión hace la fuerza? En el caso de los duetos, ¿no es un recurso muy manido exprimido por las discográficas? La unión hace la fuerza sin duda, pero la repetición aburre. Las compañías han pasado una época en la que se dedicaban a copiarse entre sí y sin mucha creatividad, antes no lo necesitaban ahora sí. Lo demuestra el Plan B. Los proyectos han de ir acompañados de creatividad si no al público normalmente le da igual,…
¿De qué manera colabora Ballantine’s en el Plan B? Ballantine´s es quien camina conmigo. Ahora es más importante que nunca. Nuestro contacto cada vez es más fluido y necesario. La dimensión del proyecto ha revolucionado sin duda la manera de hacer música y de posicionarse como marca, y a descubrir talento, de hecho el porcentaje de mensajes positivos es impresionante, a la gente le gusta la unión que tenemos, con decirte que el otro día una persona vino a un curso con una botella de Ballantine’s para que se la firmara (risas).
¿Qué ventajas da el apoyo de una marca en lugar de una compañía discográfica? Diría que la visión de mercado es mucho más global. Es fundamental que la marca sea ágil, si no es imposible, me gusta mi marca porque es un portaviones con la agilidad de una tabla de windsurf…
¿Para cuándo el primer disco 2.0? Espero que para después de verano tengamos esa primera “colección” de canciones 2.0.
Texto y coordinación: Mónica Caballero