El libreto de Historias para no romperse, segundo disco de CYAN, incluye una imagen diferente creada por la fotógrafa Laia Abril para cada una de las canciones. Una de ellas está en su portada.
“Contiene gran parte del mensaje de nuestro disco. Se ve a unos niños con un monopatín que se van y una imagen superpuesta de una pareja más adulta que vuelve. El ir de unos y el volver de los otros”, comenta Javi Fernández. El quinteto formado por él mismo, Gorka Dresbaj, Jordi Navarro, Sebastián Limongi y Toni Lara es de Barcelona y aunque no pertenecen al circuito underground del que están saliendo numerosas bandas, en poco tiempo se han puesto en boca de muchos.
¿Cuáles son esas “Historias”? J: Al acabar el disco y escucharlo nos dimos cuenta de que las canciones tratan, sobre todo, dos temáticas. Son cosas que tenemos cerca y que en muchas ocasiones hemos vivido nosotros mismos. Hablamos de relaciones con personas cercanas, amigos, familia, gente que tratamos en el día a día. También hay una constante del no abandono completo de la infancia.
A veces el paso del tiempo, la realidad que apisona, se carga la capacidad imaginativa, la ilusión de las personas, hace que algunos dejen atrás cosas que realmente les golpeaban por dentro por esta supuesta presión externa. Temas como Congelados por la estela o Esos niños tratan ese paso del tiempo corrosivo.
Hay un equilibrio entre temas más optimistas y otros más tristes. J: Pero en los más oscuros siempre dejamos una ventanita de esperanza. Es esa nostalgia bella, una tristeza bonita. Y dejamos un pequeño agujero por el que cada uno puede escapar.
¿Por qué elegistéis a José Reinoso, un músico que viene del Jazz, para la producción de un disco Pop rock? Gorka: Que venga del Jazz es circunstancial. Es una persona muy sensible y eso es lo que nos interesaba. Si fuese una persona muy cercana a lo que hacemos en cuanto a estilo pues quizás hubiese aportado menos. Hubiese sido como ir todos con el viento a favor y está bien que haya alguien que se te plante un poco y te proponga probar otras cosas.
¿Qué etapa se abre ahora para CYAN? J: Ahora empezamos a trabajar más en serio, es decir, nos sentimos arropados por gente que cree en el proyecto y que es algo que no sentimos con el disco anterior. Siempre hemos trabajado muy para adentro, entonces te das cuenta de que hace falta que te echen una mano. Si tocas con la gente que no es la adecuada es nocivo, pero ahora sentimos que la gente que está cerca, está involucrada porque le gusta el proyecto, se lo cree. Echábamos de menos no haber tenido una oportunidad de haber tocado fuera de Barcelona todo lo que vamos a tocar ahora. El objetivo es poder seguir haciendo esto, poder hacer mejores canciones, tener un mejor directo y poder rodar cuanto más mejor.
¿De qué momento os gustaría inmortalizar una imagen? Gorka: Jordi dijo que cuando llenásemos tres días consecutivos las salas donde toquemos, brindaría con algo de alcohol, ya que nunca bebe.
Texto: Mónica Caballero. Foto: CYAN