Se ha curtido en el cortometraje y el teatro, donde le ha hincado el diente a Shakespeare con obras como Trabajos de amor perdido o Noche de reyes. Ahora -tras una pequeña aparición en La buena nueva– debuta en el cine con un protagonista en una de las películas más arriesgadas del año. En La mitad de Óscar realiza un sorprende ejercicio de despojamiento interpretativo donde los silencios expresan lo impronunciable (hay sorpresas).
Ahora que eres un actor de cine, ¿Te vas a preocupar más por la moda? No, siempre me ha interesado la moda, pero tampoco hay mucha relación entre la moda y mi trabajo en La mitad de Óscar.
¿Qué es más difícil, sostener un plano en silencio o proyectar un monólogo en teatro? Igual, lo que cambia es el método de trabajar. La satisfacción de contar historias está en ambos. Aunque a veces es más difícil enfrentarse a esos silencios que a un monólogo que te viene bien como actor.
¿Un personaje de Shakespeare o un tipo común como Óscar? Creo que ambos están muy relacionados. Para mí La mitad de Óscar es una historia muy épica que también tiene mucho de universal. Lo importante no es siempre el nombre del autor sino la historia que cuentas, con quién y por qué la cuentas.
¿Fue el rodaje tan heterodoxo como la película? Ha habido improvisación porque hasta el último momento a Manuel Martín Cuenca le gusta llevar el guion abierto a lo que pueda surgir en el mismo set de rodaje.
¿Fue complicado lidiar con el tabú que aborda la película? A la hora de abordar un personaje creo que lo último que se puede hacer es juzgarlo; siempre hay que intentar comprenderlo. No con ello compartir lo que hace o piensa. El tabú en esta historia es lo de menos porque hay una historia de amor que es lo que se impone.
Tu mitad en el filme es Verónica Echegui, ¿Qué es lo que más te gusta de ella? Aparte de lo evidente, su valentía como profesional y su generosidad como actriz.
¿Cine comercial o de autor? Tener que elegir es una putada. Como actor me quedo con las historias interesantes. Creo que el cine comercial también tiene buenas cosas que ofrecer.
¿Una película que esté en cartel? Winter’s bone me ha gustado muchísimo. Me gusta cómo llenan los silencios, la hondura, la crudeza con la que te llega hasta el fondo desde la aparente sencillez.
Cuando abres el periódico, ¿Eres más de fotos o de texto? Soy de la generación de la imagen, así que inconscientemente te guías más por la imagen que por el texto o el periodista. Si hay una foto interesante que me está contando muchas cosas me paro a verla.
Texto: David Bernal. Foto: Pablo Albacete (Blazer Diesel · Camisa Levi’S · Jersey Dockers · Denim Diesel · Calzado Geox)