Madrid entre el 12 y el 16 de mayo: El Palacio de los Deportes se habrá acondicionado para acoger una feria de fotografía; 55 galerías de todo el mundo exhibirán en sus estands las obras de cerca de 350 artistas; y se ofrecerá un programa de actividades destinadas a favorecer el diálogo entre visitantes y artistas. Es MadridFoto, que vive su segunda edición. Tiene ante sí el reto de repetir el éxito de público conseguido en 2009, con más de 12.000 visitantes. Hablamos con Giulietta Speranza, su directora.
Se supone que un coleccionista suele pertenecer a una clase con cierto poder adquisitivo. ¿Cómo afecta la crisis a una feria de coleccionismo? El año pasado ya afectó la crisis, no obstante se cumplieron nuestras expectativas de venta. Quizá este año la situación haya empeorado, pero yo no me desespero por eso. El coleccionismo de fotografía es joven; no me refiero al perfil del público sino a que tiene poca trayectoria, y por eso despierta interés.
Charles Fréger, Livegarde, Denmark 2, Empire, 2004-2006. Cortesía de Ego Gallery.
Con el fin de potenciar el diálogo entre público y autores, MadridFoto convoca a una serie de fotógrafos para que presenten sus catálogos y publicaciones más recientes (Javier Arcenillas, Manel Armengol, Luis Baylón, Ramón Masats, Rafael Navarro o Jordi Socías, entre otros). ¿Qué encuentro no se perdería si fuera espectadora? Yo no me perdería a Luis Baylón, que es un personaje interesantísimo, a Ramón Masats, un fotógrafo de gran trayectoria, y a Mary Ellen Mark, una fotógrafa americana mítica. De hecho, ¡voy a ir a los tres! Esta sección me parece muy atractiva porque la fotografía permite imprimirse en gran calidad en los libros, son pequeñas obras de arte, así que se puede comprar arte por unos cincuenta euros, o incluso menos.
Miguel Ángel decía que la pintura era un arte menor comparado con la escultura. ¿Cree que la fotografía ya ha encontrado el lugar que le corresponde? Espero que sí. La fotografía es joven, pero creo que ya ha demostrado tener personalidad propia y merecer el nombre de Arte. Es una opinión muy extendida, pero que yo no comparto, que al poderse reproducir con facilidad es un género secundario.
Michiko Kon, Tuna Bone Octopus and Bucket. Cortesía Galería Michel Soskine.
Si nos invitara a tomar un café en su casa, ¿de qué fotografías? De la primera que compré, de Per Barclay, cuya imagen es una ventana dentro de una ventana. Me ocupa una pared entera, es como si sustituyese a la ventana que no tengo). También de otra de Thomas Ruff que compré en ARCO. También contiene una ventana, parece que tengo necesidad de ventanas, y otra de Luis Baylón, gran amigo mío, que retrata Madrid.
Esta edición de El Duende versa sobre el retrato. ¿Hay algún retrato que le parezca insuperable? Cualquiera de Pierre Gonnord, por ejemplo. Lo menciono a él porque es un gran amigo y porque ha expuesto hace poco en Madrid, pero hay muchas fotografías insuperables.
Texto: EDM
Las fotografías en esta entrevista se podrán contemplar en MadridFoto 2010.