Les Ateliers du Spectacle es una compañía de teatro creada en 1988 cuyo interés se centra en elementos considerados a menudo secundarios (los objetos, la imagen, la luz, la música, las artes plásticas). La palabra no es el vehículo principal, más bien rara vez hace acto de presencia, y los actores adoptan un rol diferente. El director de la compañía, Jean-Pierre Larroche, arquitecto y escenográfo, nos acerca a una experimentación escenográfica de «Los talleres del espectáculo». Tras su gran éxito en Francia y otros lugares de Europa llega a España a finales de enero dentro del Festival Escena Contemporánea.
¿Cómo comenzó la compañía? Como punto de partida soy escenógrafo. Trabajo desde hace treinta años para otros directores, y cuando creé la compañía, en ese momento, tenía un taller de fabricación de decorados. El primer espectáculo de la compañía fue creado con máquina. Se trataba de un espectáculo donde sólo se veían las manos de los actores. Los espectáculos de la compañía son muy visuales, sin palabras o con muy pocas. En A distances trabajamos mucho con los objetos. Asimismo, he realizado espectáculos muy visuales, a veces con marionetas. En cualquier caso, siempre manejo en la escena objetos inanimados.
Se trata de desvelar cosas ocultas, escondidas, que están ahí pero en las que no pensamos ¿no? Y que tienen un tipo de energía propia, intento generar la sorpresa. Me gusta trabajar sobre lo burlesco.
¿Cuáles son los fetiches de Les Ateliers du Spectacle? Hay fetiches, pero están más allá de los objetos particulares, o en otra parte. Por ejemplo, un objeto, un espacio que puede considerarse un fetiche es la pizarra de una clase. Es un objeto que hemos utilizado en varios espectáculos. O figuras como la escalera, las sillas, o una cabeza cortada.
¿En qué se ha inspirado para este montaje? Los textos que nos han inspirado realmente son del Diario de Paul Valéry, realmente formidable. Es un filósofo muy particular, que trabaja mucho sobre lo sensible y la sensación.
¿Cómo influye la visión del arquitecto a la hora de trabajar el espacio escénico? Directamente el enlace entre la arquitectura y el teatro no es visible. Lo que más me interesa sobre el escenario es lo invisible, cómo organizar el tiempo del espectador, con cosas que surgen, que pasan de lo escondido a lo visible. Ese pasaje es una buena travesía.
Hay alguna intención que os lleva a mostrar al público otra realidad, que debemos tener en cuenta y tenemos que descubrir. Ofrecer la ocasión al espectador de construir su mirada. Me gusta hacer eso. Por ejemplo, sobre la escalera, lo pequeño confrontado con lo grande, trabajar sobre la sensación, pero convirtiendo al espectador en alguien activo. Es como tenerle al final del hilo, suspendidos en el aire, en la cuerda floja, en equilibrio, es la sensación, de hecho.
Texto: Andrés Castaño
Fotos: Les Ateliers du Spectacle © Brigitte Pougeoise
A distances. Les Ateliers du Spectacle · 22, 23 y 24 de enero en el Teatro Pradillo.