Laura Figueras todavía no ha llegado a los 30 pero ya acumula una experiencia nada desdeñable. Nació en Barcelona y fue allí donde estudió en la Escuela Superior de Diseño. Desde que se licenció en 2002 ha trabajado para firmas como Preen en Inglaterra o Women´secret en España. Con su propia marca de ropa, Bambi by Laura, ha colaborado con Roxy para diseñar la nueva temporada de primavera-verano de Roxy Heart.
Antes de nada, ¿cómo se presenta esta colección?
Todo empezó cuando nos dio por ver todas las series de Magnum de nuevo. Se nos ocurrió que ese ambiente de playa, con mujeres tomándose cócteles era muy Roxy. Pensamos que esto podría ser una idea para hacer la colección, y a partir de eso desarrollamos el tema general: Hawaian Chic de finales de los 70, una sofisticación de los motivos playeros.
¿Cómo definirías a la chica prototipo a la que está enfocada esta colección?
Es una chica que le gusta la moda y sentirse bien con lo que lleva, porque los tejidos de esta colección son muy agradables al cuerpo. Creo que en realidad esa chica no tiene edad, hay prendas que se las puede poner tanto una niña de 18 años como una señora de 50.
¿Se nota la personalidad de Bambi by Laura en estas prendas?
Sí, seguro. Empezando por los tejidos, que son sedas y algodones muy finos. Además tiene un punto Roxy y esto se ve, por ejemplo, en que hemos hecho una americana con tejido similar al del “chándal”.
¿Cuál es el toque característico de Bambi by Laura?
Como lo diseño yo quizá no me dé tanta cuenta de lo que es diferente como la gente que lo ve con más perspectiva. Pero creo que la diferencia está en una femineidad dulce y moderna, con un punto sofisticado.
Siempre has dicho que con tu marca buscas hacer accesible el lujo para la mujer.
Me refiero al precio, es una marca con mucha calidad en la confección y los tejidos pero con precios mucho más asequibles.
Eres joven pero acumulas bastante experiencia, ¿qué consejo le darías a los que están como tú hace diez años?
Yo, particularmente, tuve mucha suerte cuando empecé con Bambi, en el sentido que fue todo un poco por casualidad. Mientras trabajaba en Preen conocí a una gente que tenía tiendas en Japón. Cuando hice mi primera mini colección se la presenté y les encantó. Compraron toda la colección y se volvieron los distribuidores de Bambi en Japón. Fue todo muy rápido, por lo que si empezara de nuevo, lo haría estudiadamente, con un plan de empresas… Ese es mi consejo.
¿Cómo ha evolucionado tu carrera en este tiempo?
Ha evolucionado en el sentido del diseño. Evidentemente aprendes de tus propios errores. También a medida que vas creciendo como persona cambia tu forma de ver la vida y como los diseños reflejan lo que eres tú, también se ve en ellos esta evolución.
¿Tienes otros proyectos en mente?
Acabamos de hacer un proyecto con TopShop, la colección de verano de 2009, y ahora estoy programando una nueva marca, con una amiga mía que es estilista de París. Se llamará Bodyline y va a ser fantástica, dirigida para el próximo invierno. Me apetece mucho, la verdad.
Texto: Nacho Urquijo.
Imágenes: en este texto, Laura Figueras / En el sumario y en galería, modelos luciendo los diseños de la colección primavera-verano de Roxy Heart.