En su declaración de intenciones, Lsdspace (Sonia Díaz; Reinosa, 1966) y Gabriel Martínez; Armellada, León 1967) se dispone a “alterar el estado de la conciencia”. para ello, nada de drogas. “lo primero es la palabra”, dicen Sonia y Gabriel. practican el activismo gráfico porque creen en el diseñador-ciudadano. Su inspiración está en la calle, también el mundo académico ha reconocido su trabajo, publicado en las revistas IDN (Taiwán), Etapes Internacional (francia), Novum (Alemania) o Plazm (EEUU). su faceta tipográfica está también en ‘30 essential typefaces for a lifetime’ (Josua Berger Ed) o 1000 types treatment.
Decís a modo de presentación que el diseño está en todas partes… ¿es ya un objeto cotidiano?
Sí, por eso no nos damos cuenta de su existencia. Ésta es una de las razones por la que muchos diseñadores exageran utilizando recursos innecesarios para llamar la atención, pero la belleza y la calidad están en lo cotidiano, no en las ocasiones excepcionales y los efectos especiales.
¿Qué pinta la tipografía en vuestro trabajo? Las imágenes tienen un potencial de impacto muy fuerte, pero la tipografía permite transmitir el contenido discursivo de forma más precisa. Utilizar los tipos es repensar conceptos e imágenes. Eso sí, tenemos tendencia a simplificar.
Tres tipografías cotidianas… Las más cotidianas son la Arial y la Times, las utilizamos como cualquier otro mortal. A la hora de diseñar nos sentimos muy a gusto utilizando Avenir (Adrian Frutiger), Fedra Sans (Peter Bilak) y Trade gothic (Jackson Burke).
¿A quién os gustaría pareceros? La lista es interminable. Nos gusta la sencillez de Thonic, la potencia de Experimental Jetset, la racionalidad creativa de Philipe Apeloig, la poética de Pierre di Sciullo, la locura de M/M, la sinceridad de Alain LeQuernec, la radicalidad de Tibor Kalman, el buen diseño cool de Toko, la capacidad de síntesis de Manuel Estrada, el estilo punk de Andreu Balius en Typerware, la elegancia tipográfica de Gerard Unger, la visión lúdica y a la vez racional de Cornel Windlin / Lineto, la versatilidad tipográfica de Zuzana Licko / Emigre… Sin olvidar a los clásicos: Cassandre, Rodchenko, Paul Rand…
¿Qué os diferencia? Tenemos un enfoque muy conceptual y nos esforzamos en dar un enfoque didáctico e intelectual a nuestros diseños. Preferimos pensar mucho y luego actuar rápido. Y seguimos buscando…
¿Cómo nació vuestro estudio? ¿Y el nombre? LSD nace como respuesta a una necesidad personal de comunicar con un enfoque cultural. La denominación es una declaración de intenciones: alterar el estado de la conciencia a través de la comunicación gráfica.
Practicáis el “activismo gráfico”… ¿un nuevo género? El activismo gráfico es una consecuencia lógica/ética del hecho de pensar y actuar como ciudadanos-diseñadores. Los diseñadores podemos ser gentes sociales y el diseño siempre es político… aunque el activismo gráfico es tan viejo como el diseño.