Tras cinco años programando un concierto por día, y desarrollando un convenio con la Escuela de Música Creativa de Madrid por el cual sus alumnos dan sus primeros pasos sobre un escenario, la sala madrileña BarCo va más allá creando un sello discográfico con varias particularidades. Chema Cuellar, alma máter de este nuevo proyecto nos lo cuenta.
El sello BarCo está inspirado en los microcréditos desarrollados por el Nobel de la Paz Mohamed Yunus, de manera que los costes del disco los asume BarCo hasta que el grupo devuelve el préstamo mediante la venta y los conciertos, y es entonces cuando el grupo adquiere la propiedad del máster.
Esos microcréditos se crearon para que zonas del mundo que estaban muy desprotegidas pudieran poner en funcionamiento algún tipo de economía. La diferencia sería que si bien, aquellos créditos estaban en torno al 8 y 20 % de interés, lo nuestro es a interés cero, es una colaboración con estos artistas con los que tenemos relación. Sin pretender ser nunca una discográfica porque este no es el objeto de nuestra actividad, si estamos intentando devolver a través de estas ediciones de estos artistas que consideramos brillantes, el apoyo que los clientes nos hacen diario con su presencia en la sala.
Es un apoyo más de la sala a la música, ahora ya no sólo en directo.
La sala hace 365 conciertos al año, lo cual significa un contacto diario con un montón de grupos, fruto de la efervescencia musical que estamos viviendo pero que no coincide con el mercado más adecuado para que todos estos grupos que van naciendo y que van valiendo la pena puedan tener una carrera comercial.
El propósito con el que nace el sello es editar dos discos al año; para 2009 son de los grupos Enjhambre y Afrodisian Orchestra. ¿La selección responde a una vinculación previa con la sala?
El sello ha nacido en un momento de crisis económica para que puedan sacar discos los artistas y grupos de flamenco jazz. Artistas que deben sacarlo porque es el paso que les acerca a trabajar profesionalmente con un manager y porque es la herramienta que van a utilizar para encontrar conciertos. Son grupos que actúan en la sala de forma habitual, con los que hemos desarrollado una relación profesional, y que son brillantes. Nuestra actividad es la de una sala de conciertos, pero va a facultar a dos grupos por año, y vamos a hacer todo lo posible para que salgan adelante.
En estos momentos que no contáis con distribuidora, ¿Qué canales se utilizan para la venta de discos?
Los discos se venderán a través de la web de la sala (www.barcobar.com), en la sala, en los conciertos de los grupos, y estamos a esperas de una distribuidora. Una vez que el grupo haya saldado el préstamo concedido, el grupo se convierte en propietario del master y por lo tanto, es libre de hacer más unidades, de comercializarlas, de ir a otra discográfica.
Tenéis previsto apoyaros también en ayudas de instituciones públicas. ¿Hacia qué parte del proyecto se van a encaminar?
Estará encaminada a entidades de gestión que estén interesadas en el proyecto. La Sociedad General de Autores, la AIE,…, ayudas que irán destinadas a sufragar la edición, nunca va a ser para el propio sello discográfico.
Al menos en los primeros momentos, ¿también dirigiréis vuestra ayuda a la promoción?
Lo que intentamos es poner en contacto a todas las partes y todas las herramientas necesarias para que esto salga adelante, y eso pasa también por contactar con un manager o con cualquier otro tipo de entidad que le pueda ser útil. Ahora mismo por ejemplo, hacer campaña promocional del sello está pasando por hacer campaña de los grupos.
TXT: Laura Bit
Afrodisian Orchestra presenta su disco Mediterraciones en directo
Martes 2 de junio. 23h00
Sala BarCo. CL. Barco, 34. Madrid